Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Inicia Congreso de enseñanza de ciencias y lenguas indígenas


Buscarán compartir experiencias en docencia y difusión de investigaciones
Crédito: Foto: INAOE, ,

Notimex

Editor
|
31 de Julio 2018
|

Con la conferencia magistral La ciencia de la gente y la educación, a cargo del doctor Francisco Cordero Osorio, del Cinvestav, inició el Segundo Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer que al evento asisten docentes de distintos niveles educativos interesados en la investigación de la enseñanza, quienes a lo largo de esta semana permanecerán en las instalaciones del instituto.

Se abordarán tópicos de enseñanza en química, álgebra, astronomía y matemáticas, así como diseño de proyectos educativos, divulgación de la ciencia, metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas

El congreso fue inaugurado por los doctores David Sánchez de la Llave, director de Investigación del INAOE, y José Javier Báez Rojas, encargado del Despacho de la Dirección de Formación Académica del INAOE, y por Elizabeth Rodríguez Vidal, integrante del Comité Organizador.

El doctor Francisco Cordero, investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y Coordinador del Área de Educación Superior,comentó que la génesis de la ciencia y de la matemática está ligada con la realidad.

“Pero la matemática escolar, o la ciencia escolar, se desprende de la realidad, el estudiante la recibe sin esa realidad y es cuando empiezan los problemas porque siente ese conocimiento fuera de él.

“Más que hablar de un modelo educativo hablo de un cambio epistemológico. Los usos del conocimiento se soslayan, debemos recuperarlos, relacionarlos con los conceptos y dar un valor epistemológico a los usos”, destacó.

Interrogado sobre por qué los eventos de divulgación como Cinvesniños y la Noche de las Estrellas tienen tanto éxito, el investigador apuntó que se debe a que sacan la ciencia y la matemática de las aulas.

“Hay datos que indican que a los niños les parece aburrida la ciencia en el aula, pero si los sacas del aula y los pones en una actividad diferente que no responde al formato escolar, están felices y no se esconden sino que quieren participar en las actividades”, expresó.

El CECELI busca fortalecer la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas y de las lenguas indígenas y ofrecer un espacio a la comunidad docente para compartir, discutir y difundir las investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas en todos los niveles educativos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas
La nueva unidad realizará el trabajo de obtención y análisis de datos que permitan generar sentencias,

Lo adictivo de lo virtual