Capital Puebla Instalada LX legislatura con mayoría morenista - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Instalada LX legislatura con mayoría morenista


Por primera vez en más de 100 años, a la instalación de la Legislatura no asistió el mandatario estatal en turno
Crédito: Instalan LX Legislatura/ Imagen tomada de Twitter, ,
|
15 de Septiembre 2018
|

Con la asistencia y toma de protesta a los 41 diputados electos, todos mayoría morenista, a las 11:43 horas de este sábado quedó instalada la LX Legislatura del Estado de Puebla, así como la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año del ejercicio legal.

Cabe destacar que por primera vez, en más de 100 años, a esta ceremonia no asistió el mandatario estatal en turno, en este caso, el Gobernador Tony Gali.

José Juan Espinosa Torres, diputado por la coalición Juntos Haremos Historia como presidente de la Mesa Directiva, dirigió la Sesión Solemne en la que tomó protesta y declaró legítimamente constituida esta legislatura.

En su mensaje dijo que el Congreso escribirá una nueva historia con autonomía legislativa, separación de poderes y libertad política, por lo que convocó a todos los poblanos a trabajar juntos.

También comentó que de cara a la coyuntura que ocurra en Puebla, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estados de Puebla y del Tribunal Electoral Federal a respetar el estado de Derecho, “pues sin democracia no hay Estado de Derecho, y sin Estado de Derecho, no hay patria”.

Agregó que en este primer periodo ordinario de sesiones trabajarán por reivindicar las causas sociales que les duelen a las familias poblanas, por ello darán lucha en los próximos días, semanas y meses por el respeto a las instituciones del estado, una lucha aseveró, de conciencias, ideas y trabajo.

Espinosa Torres destacó que la labor del Congreso del Estado será un verdadero sistema de pesos y contrapesos que permitan una verdadera fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a la ausencia del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el diputado lamentó el hecho que en 113 años de la vida del Poder Legislativo nunca se habían dado.

“La igualdad y la no sumisión me motiva, y en mi calidad de representante de este Poder, para rechazar la invitación a asistir a la ceremonia del Grito de Independencia de esta noche. Por cortesía política se lo agradezco, pero la congruencia obliga a sentar un precedente de cara a una nueva relación institucional de fondo y no sólo de formas”, subrayó.

Posteriormente cada uno de los representantes de los diversos partidos políticos subieron a tribuna y fijaron su postura, como Uribiel González Leyva, diputado representante del partido Compromiso por Puebla; Juan Pablo Kuri Carballo, en representación del partido Verde Ecologista y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza.

Así como José Armando García Avendaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; Mónica Lara Chávez, de Encuentro Social y Nibardo Hernández Sánchez, del Revolucionario Institucional (PRI).

Además, de Raymundo Atanasio Luna, del Partido del Trabajo (PT); Mónica Rodríguez, de Acción Nacional (PAN); Olga Lucia Garcicrespo, de Morena.

En la Sesión Solemne que celebró la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla se contó con la presencia de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Además de Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, entre otros.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas