Capital Puebla ¿Por qué el 22 de octubre es la Fiesta de Juan Pablo II? - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué el 22 de octubre es la Fiesta de Juan Pablo II?


Cuando fue nombrado Papa, adoptó el nombre de Juan Pablo II
Crédito: , ,
|
22 de Octubre 2018
|

El polaco Karol Jósef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia un 18 de mayo de 1920. A sus nueve años realizó la primera comunión y a los 18 años fue confirmado. Karol, se trasladó a Cracovia junto con su padre para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica; además, también estudió teatro, todo en la época de la ocupación nazi en 1939, lo que orilló a Wojtyla a permanecer oculto pero aprovechando la ocasión para dedicarse a la cultura, el teatro.

Para 1943, cuando tenía 22 años, ingresó a un seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Cardenal Adam Stefan Sapieha y para 1946, logró ordenarse como sacerdote. Posteriormente fue enviado a Roma para doctorarse en teología en 1948 y en ese mismo año, regresó a su natal Polonia para dedicarse a impartir educación pastoral en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y más tarde recibió la ordenación episcopal en la catedral de Wawel en Cracovia. Seis años después, Wojtyla fue nombrado Arzobispo de Cracovia y tres años después se convirtió en Cardenal.

También participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) en la elaboración de la Constitución Gaudium et Spes que trataba sobre la el papel de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

A raíz de la muerte del Papa Juan Pablo I en 1978, El Vaticano inició el proceso de elección para nombrar a un nuevo dirigente de la Iglesia Católica. En ese mismo año el 16 de octubre, el cónclave del Vaticano decidió escoger a Wojtyla como el siguiente Papa. Karol Wojtyla, a sus 58 años, decidió adoptar el nombre de Juan Pablo II. Su llegada al Vaticano fue irruptiva debido a la cantidad de viajes al extranjero que hacía y el acercamiento que le gustaba tener con la gente en cada país que visitaba.

A lo largo de su pontificado, Juan Pablo II sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano por parte de Mehmet Ali Agua, quien le disparó durante una procesión en la plaza. Debido al atentado que casi le cuesta la vida, la seguridad del Papa se vio modificada con la construcción de un vehículo especial para permitirle mantenerse cerca de las multitudes sin la necesidad de arriesgar su vida. Se trataba de un vehículo con grandes ventanas blindadas que posteriormente fue bautizado como el papamóvil.

El atentado que sufrió comenzó a causarle varios estragos en su salud. A los 71 años, Juan Pablo II comenzó a padecer mal de Parkinson, lo que comenzó a afectar sus capacidades y poco a poco fue restándole la posibilidad de mostrarse en actos públicos y de dirigir a la Iglesia.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a la edad de 84 años. La noticia fue comunicada a la multitud que se encontraba reunida en la Plaza de San Pedro esperando noticias sobre la salud del sacerdote. Posteriormente se declaró Sede Vacante y se convocó al Colegio Cardenalicio para elegir al siguiente líder católico.

Desde su muerte, cada 22 de octubre se celebra la fiesta de Juan Pablo II con motivo de su elección como Papa. Con motivo de las celebraciones, el Papa Francisco visitó la tumba de Juan Pablo II que se encuentra en la Basílica de San Pedro.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables

Lo adictivo de lo virtual