Capital Puebla Llevará Martha Erika ante la CIDH elección en Puebla - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Llevará Martha Erika ante la CIDH elección en Puebla


EL PAN busca que EL magistrado Vargas se aparte del juicio por comicios en Puebla
Crédito: Captura de pantalla, ,
|
04 de Diciembre 2018
|

POR Arturo Damián

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, dio a conocer que acudirán a instancias internacionales luego que el magistrado José Luis Vargas difundió su proyecto de anular la elección en el estado.

“Acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso a la justicia y la independencia de los tribunales para la resolución definitiva del caso”, señaló en rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa acompañada por la dirigencia nacional del PAN (aunque faltaron los gobernadores), Alonso reiteró la petición hecha al Tribunal Electoral Federal para que Vargas Valdez se abstenga de participar en la nueva revisión a la elección en el estado, pues presumió intereses personales para formular y difundir su propuesta de anulación.

“Curiosamente hace unos días la bancada de Morena en el senado presentó una iniciativa de reforma legal para reducir el periodo del magistrado José Luis Vargas de su cargo en el tribunal electoral. Lo digo claro y lo digo fuerte la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante”.

Recordó que fue el mismo Vargas Valdez quien solicitó el recuento que se hizo en la Ciudad de Mexico en el mes de septiembre y que arrojó los mismos resultados que confirmaron la victoria por más de 100 mil votos a su candidatura.

También recalcó que el magistrado no cuenta con pruebas para afirmar que se violó la cadena de custodia por lo que su proyecto viola el principio de carga de prueba.

El Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Por Puebla al Frente” presentaron un escrito de impedimento para que el magistrado José Luis Vargas no instruya los juicios relacionados con la declaración de validez de la elección de Gobernador de aquel estado.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su escrito también solicitan que tampoco instruya la entrega de la constancia respectiva a Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición Por Puebla al Frente.

El asunto fue recibido en la Sala Superior y turnado a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, identificado como SUP-IMP-3/2018.

En su oportunidad, el líder nacional del PAN Marko Cortés aseguró que en el tema de la elección en Puebla necesitan de total imparcialidad para la toma de decisiones y consideran que con lo hecho por el magistrado eso ya no sucederá.

 

Cabe señalar que el pasado domingo, el magistrado Vargas Valdez publicó un tuit en el que dio a conocer su proyecto de sentencia sobre los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, promovidos por Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En su proyecto, que deberá ser analizado y votado por el pleno de la Sala Superior, el magistrado propone anular la elección para gobernador en Puebla, por considerar que hubo múltiples violaciones al principio de certeza.

De acuerdo con el documento, la principal irregularidad detectada es que, sin ningún representante partidista, funcionarios electorales locales accedieron 50 veces a la bodega en donde se encontraban resguardados los paquetes con las boletas electorales de la elección del 1 de julio.

Con información de Notimex 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Por Puebla al Frente rechaza propuesta de anular elección

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas

Lo adictivo de lo virtual