Capital Puebla Más de 10 mil poblanos registrados para votar en el extranjero
UnidadInvestigación
| | |

Más de 10 mil poblanos registrados para votar en el extranjero


Hasta el pasado 13 de junio, habían llegado 54 mil 726 sufragios provenientes del extranjero
Crédito: Foto: Archivo, ,

Notimex

Editor
|
15 de Junio 2018
|

Un total de 40 mil 724 poblanos tramitaron su credencial de elector en el extranjero, de los cuales 32 mil 440 la recibieron, 13 mil 964 la activaron, y 10 mil 811 se registraron para votar, informó el Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

Daniel Tacher Contreras, coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana, así lo dio a conocer durante la presentación del Balance Preliminar del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

En su informe, comentó que en la observación electoral del voto extranjero también se lleva a cabo en comunidades de retorno de migrantes ubicadas en cuatro municipios poblanos: San Andrés Calpan, San Buenaventura Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Tianguismanalco; y con personas retornadas que viven en la Ciudad de México.

El propósito de la observación fue para ver la influencia y comunicación de las familias en México con sus familiares en Estados Unidos en torno al proceso electoral.

Las personas entrevistadas sostienen comunicación con sus familiares en la Unión Americana y han hablado acerca de las elecciones, pero carecen de información sobre cómo votar desde el extranjero.

Sobre las campañas presidenciales, la mayoría coincide en que ningún candidato ha tomado en cuenta las necesidades y preocupaciones de los migrantes ni de las personas retornadas.

En el balance que presentó, en el Centro Universitario Columbia, también se señalaron las barreras que enfrentan los connacionales para ejercer este derecho, así como los avances y retos institucionales en la materia.

Señaló que el proceso para emitir el voto desde el exterior continúa siendo complicado para los connacionales porque deben completar varios pasos para quedar inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

“No basta con tramitar la credencial de elector, es necesario activarla y manifestar su intención de votar. Ésta es una de las razones que limita la participación política de esta población”, indicó.

Las cifras reflejan dicha situación, ya que hasta el pasado 31 de marzo se tramitaron 672 mil 855 credenciales de elector, de las cuales 521 mil 735 fueron entregadas, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otra barrera para votar desde el exterior es la falta de información, pues la mayoría de los mexicanos desconoce el procedimiento y esta situación les impide participar.

Muestra del interés en cambiar la realidad mexicana mediante su participación en estas elecciones, es que en promedio los connacionales mandan 5 mil votos al día. Hasta el pasado 13 de junio, habían llegado 54 mil 726 sufragios provenientes del extranjero. La mayoría de los votos recibidos son de originarios de la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El mandatario Tony Gali y la titular de Conavim llevaron a cabo la instalación del protocolo Alba en Puebla
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
¿Eran seis? ¿Juan Escutia se aventó, cayó o lo empujaron?
Sigue los resultados preliminares en tiempo real

Cuidar nietos rejuvenece a los abuelos