Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Niega magistrado presión del gobierno para anular elección


La afectación fue de la autoridad electoral, por lo que podrán participar los mismos candidatos
Crédito: Magistrado Vargas. Foto TEPJF, ,
|
03 de Diciembre 2018
|

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que no existió ninguna presión de parte del nuevo gobierno para hacer, y difundir públicamente, su proyecto de anulación de la elección gubernamental de Puebla.

En entrevista, explicó que se dieron una serie de anomalías en la cadena de custodia del material electoral que le motivaron proponer que se repita el ejercicio electoral.

“Es un problema en el tema de custodia: la autoridad electoral fue omisa en torno del cuidado de las actas y los paquetes. Encontramos evidencia donde no estuvieron resguardados, donde no fueron convocados los partidos políticos… (En) más de 50 ocasiones se abrió la bodega…”, dijo.

Vargas Valdez recordó que no es la primera vez que se difunde un proyecto a discutir y serán sus compañeros magistrados quienes consideren si están de acuerdo o no con su propuesta.

El documento establece que los mismos candidatos puedan volver a participar pues la afectación fue por parte de la autoridad electoral, explicó José Luis Vargas.

También se contemplan procedimientos de responsabilidad a las autoridades electorales estatales y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de realizar la nueva elección, la cual podría ser a principios del mes de febrero.

Finalmente comentó que se espera esta semana se discuta el asunto.

 

PAN respalda a Erika Alonso

“Confiamos que los magistrados sostendrán un criterio de legalidad, que abone a la democracia en nuestro país. Estamos seguros que velarán por los poblanos, que ya emitieron su voto en las urnas”, expuso.

Marko Cortés aseguró que el CEN del PAN respaldará en todo momento a Martha Erika Alonso e invitó respetuosamente al TEPJF a actuar apegado a la legalidad, sin ningún tipo de presión, de ningún partido ni gobierno, a valorar con total imparcialidad las diversas evidencias y finalmente tomar una decisión en apego a las mismas.

“Solicitamos que se respeten los resultados del recuento de votos, que los mismos magistrados aprobaron el 19 de septiembre y que se realizó a finales de ese mes, dando como resultado el triunfo claro y contundente de nuestra gobernadora Martha Erika”, manifestó.

POR ARTURO DAMIÁN

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas
La nueva unidad realizará el trabajo de obtención y análisis de datos que permitan generar sentencias,

Lo adictivo de lo virtual