Capital Puebla Cinco terribles problemas que enfrentan las niñas en el mundo - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Cinco terribles problemas que enfrentan las niñas en el mundo

11 de Octubre 2018
Hoy es el Día Internacional de la Niña

POR CAPITAL DIGITAL
Video: Twitter/@SaveChildrenEs

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha en la que se denuncia la violación de sus derechos. El matrimonio infantil es uno de los mayores abusos que sufren. Cada siete segundos una niña se casa en el mundo. Checa aquí los cinco principales problemas que ubica la organización Save the Children:

1.- Matrimonio infantil 

Las niñas que contraen matrimonio a una edad demasiado temprana generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones.

2.- Exclusión económica

Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que se debe dar prioridad a los niños, dejando a las niñas con menos oportunidades. Muchas ni van a la escuela ni tienen un trabajo remunerado.

3.- Acceso a sistemas sanitarios
La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en las adolescentes de 15 a 19 años de edad.  Se estima que 70 mil adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o en el parto.

4.- Brecha en educación 

A nivel mundial, 62 millones de niñas no van a la escuela. En los países donde el nivel de educación promedio es bajo, las mujeres y las niñas más pobres son las que se encuentran en una situación peor. Las niñas se enfrentan a mayores barreras para recibir una formación, tanto en la familia como en la propia escuela.

5.- Violencia de género

Se estima que 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de una mutilación genital femenina en la próxima década. Este tipo de violencia tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.

Los Derechos Humanos y el empoderamiento de un 1.100 millones de niñas del mundo son fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que cuando se invierte en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades.

¿Crees que se respetan los derechos de las niñas en la actualidad? Deja tu comentario

GG/LGG

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia