Capital Puebla Piden al gobernador de Puebla celebrar el Día Estatal del Chile en Nogada - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Piden al gobernador de Puebla celebrar el Día Estatal del Chile en Nogada


La diputada Lucero Saldaña expone que instaurar el Día Estatal del Chile en Nogada en Puebla, persigue visibilizarlo y fomentar su elaboración.
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
13 de Noviembre 2017
|
Por: Víctor Mayen
Mientras el Senado se encuentra entrampado en un debate por elegir a los fiscales general de la Nación, Anticorrupción y Electoral, la senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, institucionalizar cada 1 de noviembre como el Día Nacional del Mole. También, le solicitó al gobernador de Puebla que cada 28 de agosto se celebre el Día Estatal del Chile en Nogada.
La legisladora por Puebla, afirmó que el Ejecutivo Federal en ejercicio de sus facultades que le confiere la Constitución Política y con fundamento en las leyes general de Educación, general de Turismo y Orgánica de la Administración Pública Federal, puede decretar que el 1 de noviembre de cada año se festeje el Día Nacional del Mole.
Según la priísta, su propuesta para que se celebren estas fechas, se sustenta en la conservación de la identidad y la cultura mexicana a través de su gastronomía., a fin de fomentar un reconocimiento de la misma y su cadena de valor a través del fomento económico-productivo y desde luego en el ámbito turístico.
Señala que conmemorar el Día Nacional del Mole, busca visibilizar y fomentar su elaboración y consumo tanto a nivel nacional como internacional, resaltado su tradición prehispánica y su inigualable sabor.
Expone que instaurar el Día Estatal del Chile en Nogada en Puebla, persigue visibilizarlo y fomentar su elaboración a nivel local, nacional e internacional, destacando su tradición independentista y su inigualable sabor.
Lucero Saldaña recuerda que el mole mexicano cuenta con una historia prehispánica tan antigua, que es imposible establecer la fecha exacta de su origen.
Resalta que por sus tonalidades de color, sabor e ingredientes, en la actualidad se tienen 17 diferentes tipos de mole, provenientes de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Entre ellos, destacan: Mole negro, mole coloradito, mole amarillo, mole verde, chichilo, estofado o almendrado, manchamanteles, mole prieto, mole de matuma o de ladrillo, mole poblano, mole chichilo, mole rojo, mole alcaparrado, mole oaxaqueño, El ma’ ach, mole mixteco y mole de bueno o de fiesta huajupeño.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El mandatario Tony Gali y la titular de Conavim llevaron a cabo la instalación del protocolo Alba en Puebla
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
¿Eran seis? ¿Juan Escutia se aventó, cayó o lo empujaron?
Sigue los resultados preliminares en tiempo real

Cuidar nietos rejuvenece a los abuelos