Capital Puebla Piden reconstrucción de hechos en caso de Zyanya Figueroa - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Piden reconstrucción de hechos en caso de Zyanya Figueroa


Se cumplirán tres meses del supuesto suicidio de la médico en Puebla; familia insiste en feminicidio
Crédito: Conferencia Caso Zyanya. Foto: Cuartoscuro, ,
|
06 de Agosto 2018
|

A días de cumplirse tres meses del aparente suicidio de la doctora Zyanya Figueroa Becerril, en Puebla, y tras desconocer la versión oficial de la muerte, la familia solicitó a la fiscalía una reconstrucción de hechos en la casa de la egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Vamos a hacer una reconstrucción el próximo jueves en Puebla, autorizada ya por la fiscalía donde vamos a recrear para saber realmente qué pasó”, explicó el perito Salvador Martínez.

El director del despacho de servicios periciales privados, detalló que entorno al caso de la médico pediatra internista quien el pasado 15 de Mayo se habría quitado la vida, existen inconsistencias que permiten suponer no se trató de un suicido.

“Empieza a haber muchos errores y uno de ellos es que la causa de muerte y lo que provoca su asfixia es esto: una mascada. Pero cuando nosotros vemos las fotografías que tienen anexas al expediente se ven otro tipo de instrumentos en su cuello. Todo esto nos lleva a investigar con base en lo que hicieron los peritos y concluimos que la causa de muerte no puede ser una asfixia por ahorcamiento”, sentenció en conferencia de prensa Martínez.

En la reconstrucción de hechos en la que estarán presentes los padres y hermanos de la joven, peritos independientes que acompañan a la familia y adscritos a la fiscalía estatal, de habrán de determinar factores que permitan conducir la investigación a la verdad.

“La forma en que es encontrada, los instrumentos que se encuentran en el lugar, sí verdaderamente la altura, sí existe, cómo es la hipótesis de la fiscalía, sí existe un punto de sostén del cuerpo de ella para poder quitarse la vida por sí sola o como decimos los investigadores, o le ayudaron. Esa es la duda que tenemos”, detalló el médico forense.

Para los padres de la doctora de 26 años, la versión oficial no cuadra con la imagen de su hija “de llevar una doctora eficiente, con voluntad con ganas de vivir, con ganas de hacer cosas nos entregan un cadáver. Un cadáver que dicen, palabras textuales, se suicido. Trato de cortarse las venas, pero no creo que haya tenido valor y por eso decidió ahorcarse”, recuerda Martín Figueroa su padre.

Sin embargo, esa versión se tambalea frente a las pruebas, que según Martín, demuestran que las heridas en las muñecas de su hija fueron hechas una vez muerta.

Pese a las declaraciones del personal del Hospital del Niño Poblano—en dónde Zyanya hacia su residencia de especialidad— en las que se vanagloriaron de brindar todo el apoyo a la familia, la realidad de los Figueroa Becerra es muy diferente, pues hasta la fecha no han entablando contacto con las autoridades del hospital.

Con información de Martha Alejandra Guzmán

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas

Lo adictivo de lo virtual