Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Por actividad del Popo, piden no entrar en perímetro de 12 km


El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México recomienda precaución
Crédito: , ,
|
23 de Septiembre 2018
|

POR PATRICIA GUILLÉN

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED) alerta a la población en general a no acercarse al perímetro de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán Popocatépetl, que durante varios días ha tenido actividad con episodios de explosivos y caída de ceniza, y en las últimas 24 horas identificaron 49 exhalaciones acompañada de vapor de agua, gas y ceniza, así como cinco explosiones.

De acuerdo al reporte, una explosión sucedió este sábado a las 20:50 horas, misma que arrojó fragmentos sobre el flanco norte del volcán y produjo una columna de ceniza de 1.4 kilómetros por encima del cráter, y este domingo a las 00:18 y 00:37 horas se produjo una columna de ceniza de 1.9 kilómetros, dichas emisiones se dispersaron hacia el oeste-suroeste.

Asimismo, indicó la Cenapred, ha habido registro de baja amplitud, en varios segmentos y un episodio entre las 7:49 y las 11 horas, acumulando un total de 442 minutos.

Además, también detectaron dos registras volcanotectónicos a las 23:27 horas del sábado y a las 10:39 horas de este domingo, ambos con magnitud preliminar de 1.9.

Las autoridades refieren que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El Sistema Nacional de Protección Civil refirió que por 20 años, la población del Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla han recibido ceniza del volcán Popocatépetl alrededor de 4.5 millones de personas.

Por lo que informan a los ciudadanos que tras inhalar las cenizas del volcán, sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, pero los efectos pueden ser trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción de moco, potencial de desarrollar enfermedades obstructivas, conjuntivitis e irritación agua de ojos y vías respiratorias.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El secretario de Gobernación hizo sus primeros ajustes
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
¿Sabías que la entidad cuenta actualmente con 15 Módulos de Medicina Tradicional?
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual