Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Presencian poblanos y visitantes el desfile del 5 de mayo


Crédito: Screen Shot 2015-05-06 at 12.07.00 PM, Foto: Especial,
|
06 de Mayo 2015
|

KAREN MEZA
En grúas, techos de casonas, árboles, así como los puentes peatonales, los poblanos junto con su familia tomaron lugar para presenciar el desfile que conmemoró del 153 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862.

Mientras algunos optaron por llegar desde las 6:00 horas para “apartar” sillas que fueron colocadas para su uso gratuito en la prolongación de la Calzada Ignacio Zaragoza al boulevard 5 de mayo, otros asistieron media hora antes y usaron su ingenio para poder observar el contingente militar de los Xochiapulcos, Tetelences y Zacapoaxtla, además de los carros alegóricos con motivo de la fecha histórica.

En su espera, que superó tres horas, los espectadores eran atendidos por los centenares de ambulantes que ofertaban desde bebidas, comida chatarra, helados hasta quienes vendían sombrillas y sombreros en costos que en minutos se elevaron de 10 a 100 pesos.

Cerca de las 11:40 horas un conjunto de motocicletas de la policía municipal recorrió la avenida para desplazar a “los tardistas” y el comercio informal, que aprovechó para vender desde el arroyo vehicular.

¡Mamá, mamá, ahí viene Zaragoza!, gritó un menor que alertó a los presentes del inicio del desfile. Al punto, llegó un joven montado en su caballo, con lentes, vestido de azul, fue él quien abrió el paso a dos horas de aplausos y porras para el contingente marchante ayer en el desfile de la batalla del 5 de mayo.

Un grupo de militares abrió paso al desfile que inició en el mausoleo al General Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Le siguieron los batallones de Xochiapulco, Zacapoaxtla y Tetela, quienes fueron fundamentales en la intervención francesa.

Los asistentes al desfile, que se apostaron a lo largo de todo el bulevar 5 de mayo, disfrutaron del paso de los integrantes de las fuerzas armadas; admiraron las unidades y el armamento que se utilizan para proteger a la nación.

En esta marcha participaron los integrantes de la Academia Militarizada “Ignacio Zaragoza”, también los del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, y estudiantes de escuelas.

En el desfile de la Batalla de Puebla participaron mil 464 efectivos entre generales, jefes, oficiales y tropa; 132 soldados del Servicio Militar Nacional; 50 elementos del cuerpo de Defensas Rurales; seis binomios canófilos y seis caballos.

También cinco mil 865 alumnos; 16 carros alegóricos; de la Secretaría de Seguridad 250 efectivos; 60 patrullas, motopatrullas y carros de bomberos.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual