Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Puebla conserva tradición del "Día de las Mulas"


Una tradición que data de 1528.
Crédito: Cuartoscuro, ,
Editor
|
15 de Junio 2017
|

El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dijo que la celebración del Jueves de Corpus o “Día de las Mulas”, tradición que data de 1528, es parte de rescatar las tradiciones que tiene la ciudad desde el siglo XVI.

En entrevista, expresó que “cuando venía la parte de la procesión era también cuando los campesinos llevaban a sus animales a bendecirlos y en algún momento dato estaba la parte de algunas mulas y cuando pasa la procesión como dice la historia se inca la mula”.

Dijo que por ello este día se puede observar que en los mercados o al Parián se colocan puestos con las mulitas, además de que la gente lo usa como una forma de expresión de bromas o chascarrillos.

“Es así como se transmite a los demás esa riqueza tanto de la eucaristía, y la riqueza cultural de la ciudad”, apuntó.

Al respecto, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini refirió que un hombre en la Ciudad de México llamado Ignacio tenía dudas de su vocación al sacerdocio y entonces, al pasar el santísimo sacramento, pensó si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían.

Por lo anterior y en ese instante, la mula del hombre se arrodilló como una señal de que pudo captar la presencia de Jesús vivo, aseveró.

Así, desde temprana hora en la zona conocida como el Parían, lugar en donde todos los días hay locales que venden las artesanía de Puebla, hoy se colocaron puestos que ofrecen las tradicionales mulitas y que son adquiridas por los habitantes y visitantes a un precio que va desde los 10 pesos.

También las personas pueden encontrar puestos de comida como tacos, cemitas y las tradicionales chalupas que son pequeñas tortillas fritas en manteca y a las cuales se les pone salsa roja o verde, cebollas picada y carne deshebrada, únicas en Puebla.

Para quienes desde temprana hora llegaron, a la zona degustaron unos tamales y un rico chocolate de agua, para tarde los paseantes pueden comprar unos ricos churros de azúcar, o continuar los ricos antojitos que ofertan, además de poder adqurir su mulita y otras artesanías que se ofrecen.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual