Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Puebla, entre las entidades peor evaluadas en Estado de Derecho


Salen reprobados todos los estados; ninguno logró superar los 0.5 puntos
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
09 de Octubre 2018
|

El Estado de derecho es un modelo de  gobernanza, un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de  sus comunidades y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Es un modelo para mantener la democracia y la paz.

Sin embargo, al menos en nuestro país, ese precepto parece no aplicar en la práctica, pues ninguno de los 32 estados de la República cuenta con los estándares mínimos para ello, según refleja el estudio Índice de Estado de Derecho México 2018, desarrollado por la organización internacional World Justice Project (WJP).

El Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora, resultaron entre las entidades peor evaluadas.

El WJP aplicó una  calificación del 0 al 1 a los 32 estados de la República, de los cuales ni uno solo logró superar los 0.5 puntos.

De acuerdo al estudio, la corrupción, la inseguridad y violencia,  así como la falta de límites al poder gubernamental y sanciones por sus malas acciones,  son los principales factores que debilitan la existencia del Estado de Derecho en el país.

La puntuación más alta de los estados evaluados  es de 0.45, lo cual implica que todos los estados tienen retos importantes por delante, señala el estudio.

De las  32 entidades, Guerrero fue la peor calificada con apenas 0.29 puntos, seguida de Baja California Sur con 0.35 puntos, y Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora con 0.36 puntos.

Yucatán,  en contraste, fue el estado mejor calificado por el Índice, con 0.45 puntos.

LEER MÁS:

Balacera al exterior de la Ibero Puebla deja un muerto

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El secretario de Gobernación hizo sus primeros ajustes
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La tomó en una bañera

Lo adictivo de lo virtual