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Puebla, en el top 10 de estados exportadores de México


Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ciento de las exportaciones nacionales
Crédito: Destacan las empresas de autopartes y textiles. Foto ilustrativa. Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
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11 de Septiembre 2017
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La entidad se ubica en el “top ten” de las exportaciones a nivel nacional al estar dentro del grupo privilegiado de los 10 principales estados exportadores, afirmó el coordinador Regional Sur ProMéxico, Leonardo Peña Jacobo.

En entrevista con Notimex, precisó que Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ciento de las exportaciones nacionales.

“Contribuye al desarrollo exportador del país y habría que señalar que los principales productos que exporta la entidad tienen que ver con el sector automotriz y autopartes”, destacó.

Peña Jacobo manifestó que dicho rubro es el más importante del sector de exportación y lo es también en la importación, en el que hay un comercio exterior muy importante en automóviles y autopartes.

Subrayó que Puebla es un importante proveedor de las armadoras en Estados Unidos, así como en Europa y Sudamérica, si bien no se exportan en su totalidad autos, también colabora en las autopartes.

“Hay un grupo muy interesante, de tal suerte que si se consolida el sector automotriz y de autopartes se tiene el principal producto de exportación del estado de Puebla”, detalló.

El funcionario federal en Puebla mencionó que esto no es nada raro, porque también si se ve a nivel nacional, automotriz y autopartes sería el principal rubro de la exportación nacional.

“Puebla es un gran jugador de uno de los sectores más dinámicos de todo el país”, puntualizó, al mismo tiempo de mencionar que el sector automotriz y de autopartes representaría un 80 por ciento del total de lo que la entidad exporta.

Añadió que en segundo lugar el rubro que tiene una dinámica importante es el sector textil y de la confección como su segundo producto de exportación, en el cual tiene un componente histórico el corredor industrial en Puebla y Tlaxcala.

Se puede identificar perfectamente que en la capital poblana se creó la primera fábrica textil en el siglo XIX y fue fundada por el empresario español de nombre Estaban de Antuñano, hoy ya alberga varios museos de interés.

 

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“En La Constancia se producían hilos y tejidos, telas particularmente forman un componente importante de la exportación de Puebla”, anotó.

Resaltó que un grupo de empresas que se están modernizando y han sobrevivido todo este tránsito de los últimos 100 años, han evolucionado y otras han desaparecido, de ahí, las sobrevivientes en este sector le dan vida a la confección y prendas de vestir, sin embargo con algunos problemas participan en los mercados internacionales y con muchos retos.

“El componente diseño se llama la llave de entrada para que los productos de la confección ingresen a los mercados internacionales. El textil y confección es sin lugar a dudas el segundo producto de exportación del estado y dicho sector representa un 12 por ciento de la exportación de Puebla”, apuntó.

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El coordinador Regional Sur ProMéxico dijo que son varios los productos que ocupan las siguientes posiciones, tal es el caso de materiales de construcción y ferretería, en donde se encuentran mármoles, ónix y todos productos de estos minerales no metálicos y que tiene una participación importante que caracteriza a la región.

Además le sigue el sector metal-mecánico y todos los servicios de maquinado que prestan a la industria automotriz y de autopartes sería un cuarto producto de exportación.

Puntualizó que la capacidad instalada que refieren estas industrias es de fundamental importancia para poder prestar servicios a la exportación.

De acuerdo con el funcionario de ProMéxico, un último producto en la balanza comercial de Puebla son alimentos y bebidas, que es el sector que tiene mayor potencial.

Destacó que se pueden encontrar una serie de invernaderos y hortalizas, las cuales la agroindustria tiene un avance y fuerza en Puebla, al utilizar la tecnología para lograr una mayor permanencia de productos a lo largo del año.

Refirió que los invernaderos prácticamente pueden estar 10 meses del año con productos y programar la cosecha de los mismos cuando se tengan los mejores precios.

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“Hoy no sólo se tienen invernaderos que exportan a Estados Unidos y Europa, sino que también a los mercados asiáticos”, dijo.

Enfatizó que además hay una línea como son las conservas alimenticias, tal es el caso de San Marcos y La Morena que exportan a más de 45 países.

“Hay una lista de 25 a 30 empresas que son de pequeño y mediano tamaño que incursionan en los mercados internacionales. El mercado árabe es atractivo para vender jalapeños en el formato de rodajas y que acompañan a los conocidos nachos, los cuales se consumen en ese lado del mundo y Dubái es un gran mercado para éstos”, añadió.

Peña Jacobo indicó que también en el segmento de bebidas alcohólicas Puebla se incorporó a la denominación de origen mezcal y se suma al grupo de entidades federativas que en el país impulsan la exportación de una bebida favorita del consumidor internacional.

Comentó que en el caso del sector automotriz y autopartes se concentra en 15 empresas, en el caso del segmento de alimentos y bebidas, si bien no es un rubro importante en la balanza, en términos de perspectiva y de número de empresas si lo es al ser 350 las que exportan.

El funcionario consideró que la entidad tiene una diversificación de mercados interesante en donde si bien la concentración es el mercado norteamericano en 78 por ciento, Puebla intenta romper ese paradigma.

“Muestra de ello es que Europa representa más de un 13.1 por ciento, lo que le da un grado de diversificación interesante, porque a nivel nacional el indicador no rebasa un seis por ciento”, mencionó.

Refirió que el número de empresas exportadoras se mueve dependiendo al año que se refiera, en donde el último ejercicio con investigación de campo efectivamente hay unas 690, sin embargo, en un promedio de los últimos 10 años las empresas exportadoras que están repitiendo año con año se reduce a 450 de manera constante.

Puebla cuenta con una ubicación estratégica, no sólo para exportar, sino también para convertirse en un proveedor de otras entidades federativas que quieran exportar.

Al establecer un radio de 250 kilómetros a la redonda se puede encontrar un mercado de 45 millones de consumidores con un poder adquisitivo interesante y rodeado de empresas en la región como el Bajío que requieren de partes e insumos, así como componentes para la exportación y Puebla se plantea como un proveedor natural de todas estas regiones, puntualizó.

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