Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Puebla, primer lugar nacional en producción de peras


Al año se cosechan 11 mil 363 toneladas, dio a conocer la Sagarpa
Crédito: Peras. Foto: Pixabay, ,

Notimex

Editor
|
07 de Agosto 2018
|

Con una producción anual de 11 mil 363 toneladas de pera, el estado de Puebla se coloca en la primera posición a nivel nacional, informó Germán Barnard Alcaráz, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal expuso lo anterior con cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), que ubica a los municipios de Huejotzingo con dos mil 373 toneladas, Chiautzingo con mil 66 toneladas, Tlatlauquitepec con 634, Zacatlán con 595 toneladas y Teziutlán con 582.

Destacó que uno de los frutos más característicos de esta época y esencial para los tradicionales Chiles en Nogada, también se cultiva en los municipios de Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

Aseguró que Puebla cuenta con una superficie total de 1 mil 930 hectáreas dentro de los 50 municipios productores del fruto, lo que representa un valor total estimado de 32 millones 662 mil 280 pesos, abasteciendo a mercados locales y a centrales de abasto de México, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.

Las peras a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de los árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en un estado ligeramente verde. Durante los meses de agosto y septiembre se obtiene más de la mitad de la cosecha anual.

En el mundo existen más de dos mil variedades de peras, las cuales cambian de forma, color y tamaño, destacando por su comercialización las variedades Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.

El uso gastronómico de la pera (pyrus communis), también puede encontrarse en la elaboración de gelatinas, conservas en almíbar, licores, mermeladas, vinos (especialmente sidras) y jugos, entre otros alimentos.

De igual manera, se emplea para prevenir la obesidad, diabetes, presión arterial, enfermedades cardíacas, infecciones en la sangre, estreñimiento, alergias, gastritis y el cáncer.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas
La nueva unidad realizará el trabajo de obtención y análisis de datos que permitan generar sentencias,

Lo adictivo de lo virtual