Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Qué anomalías encontró la SSP en Tehuacán


Policías pirata, aviadores y otras cosas fue lo que encontró la dependencia al tomar el control de la seguridad
Crédito: Especial, ,
|
23 de Agosto 2018
|

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reveló algunas de las anomalías que encontró al tomar el control de la seguridad en Tehuacán, Puebla, luego de que el municipio ha sido golpeado por el crimen organizado y prácticamente ha rebasado a las autoridades locales.

Sin embargo, las noticias no fueron buenas, ya que se descubrió que varios elementos y mandos cobraban sin trabajar, se hacía un mal uso del juzgado calificador, se detectaron irregularidades en el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), además de que inexplicablemente sólo 255 uniformados estuvieron disponibles para evaluación, cuando deberían ser más de 360 elementos.

De acuerdo con el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, se detectó que al menos 20 policías de los 255 disponibles, no habían acreditado contar con algún registro que les permitiera ostentar el cargo de policías o agentes de vialidad.

Mientras que los otros 113 uniformados que aparecen en el registro, se deberá determinar si existen y en caso de que así sea, que acrediten que cuentan con los exámenes de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Morales Rodríguez además indicó que en las primeras inspecciones se detectó que el CERIT no está conectado en su totalidad al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), ya que está oficina contaba con dos líneas para recibir llamadas de auxilio, las cuales eran atendidas de forma discrecional.

De igual manera señaló que el juzgado calificador tomaba decisiones fuera de sus funciones, ya que era el filtro para determinar qué detenidos eran presentados ante un Ministerio Público y cuáles eran liberados.

En lo que va del año ya suman tres municipios (Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán) donde las autoridades estatales han tenido que usar un decreto de este tipo para intervenir sobre las autoridades locales, mientras que en un cuarto caso (Amozoc) la SSP se sumó a la policía municipal para apoyarlo, sin que el municipio perdiera su autonomía sobre la seguridad pública.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
La nueva unidad realizará el trabajo de obtención y análisis de datos que permitan generar sentencias,
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp

Lo adictivo de lo virtual