Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Que siempre no: toma de protesta, en el Tribunal de Justicia


Congreso insiste en que sí hay condiciones para que la sesión sea en el recinto legislativo
Crédito: Palacio de Justicia. Foto Poder Judicial de Puebla, ,
Editor
|
13 de Diciembre 2018
|

Mientras la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que Martha Erika Alonso rendirá protesta mañana como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa, señaló que hay condiciones para que lo haga ante el Poder Legislativo.

En su cuenta de Twitter, @SGGPuebla, el gobierno estatal destacó que el artículo 75 de la Constitución local establece la posibilidad de rendir protesta ante el Poder Judicial, por lo que el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dirigió un oficio al presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, para que dispongan todo lo necesario para dicho acto.

En el documento entregado hoy en la Oficialía de Partes del TSJ, Carrasco Altamirano señaló que, con fundamento en el artículo 75 de la Constitución local y de conformidad con el artículo 34, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla, se puede llevar a cabo la toma de protesta ante el Poder Judicial.

“En caso de que por cualquier circunstancia el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal de Justicia del Estado”, refiere el artículo.

El funcionario estatal precisó que derivado de los sucesos que se han generado en el Congreso local, así como el hecho de que el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo ha dado a conocer en rueda de prensa que ha cancelado las sesiones de la semana que transcurre, no hay condiciones para que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, rinda la protesta de Ley.

Carrasco Altamirano dijo que, por lo anterior, Alonso rendirá protesta el 14 de diciembre ante el Pleno del Poder Judicial. Asimismo, resaltó la necesidad de que se dispongan las condiciones necesarias para la realización de la ceremonia de toma de posesión.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, refirió que notificó a la gobernadora electa que sí hay condiciones para que rinda protesta ante el Poder Legislativo.

En rueda de prensa, manifestó que el oficio lo entregaron la víspera. Asimismo, le notificó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, que están dadas las condiciones para que la gobernadora electa rinda la protesta de ley ante el Congreso del estado.

“Se le notificó qué hay todas las condiciones para que acuda a esta representación popular a cumplir con el mandato constitucional para rendir la protesta de Ley, como lo han llevado sus antecesores”, puntualizó.

José Juan Espinosa enfatizó que de acuerdo al artículo 75 de la Constitución local, no hay impedimento alguno para que acudan la gobernadora electa en sesión solemne y el presidente del Tribunal de Justicia, por lo que existen todas las condiciones y voluntad política del Poder Legislativo.

Reiteró que pedían una mesa de diálogo en la Ciudad de México, sin embargo, no tuvieron respuesta de la gobernadora electa. Espinosa Torres señaló que mañana llevarán a cabo la sesión solemne en términos como lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla, que será a las 12:00 horas.

Precisó que antes de su llegada, se darían los posicionamientos de las fracciones parlamentarias en la LX Legislatura, como lo hacen a nivel federal. El legislador le deseó a Alonso el mayor de los éxitos para que le vaya bien a los poblanos.

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Si vienes de Puebla, el permiso te ayuda a evitar el Hoy No Circula durante 14 días
La tomó en una bañera
El tlacoyo tiene cientos de años de existencia, su preparación incluye tres elementos fundamentales en la dieta de los m...

Lo adictivo de lo virtual