Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Se adueñan “franeleros” de las calles del Centro Histórico


Crédito: Screen Shot 2015-06-30 at 11.41.36 AM, ,
|
30 de Junio 2015
|

JORGE BARRIENTOS

El apartado de lugares de estacionamiento en el primer cuadro del Centro Histórico en la capital poblana se ha vuelto una constante y parte de la vida cotidiana entre los habitantes de la demarcación.

Durante un recorrido realizado por CAPITAL PUEBLA, por la calle 9 Oriente, entre 16 de Septiembre, se pudieron observar cómo los franeleros se han adueñado prácticamente de las calles aledañas al Zócalo de la ciudad, ya que con botes, cubetas, rocas, sillas y hasta botellas llenas de agua es como apartan los espacios de estacionamiento para los vehículos.

Calles más adelante, en las inmediaciones de la Arena Puebla, en la calle 13 Poniente, entre 2 y 4 Sur, se encuentra un “franelero” de aproximadamente 50 años de edad, el cual de manera prepotente le pregunta a los automovilistas, “si tardarán mucho”, ya que la cuota es de más de 20 pesos por usar el lugar todo el día, y amenaza con que él se va a las cuatro de la tarde, por lo que ya no se hace responsable de los vehículos.

En caso de que el automovilista no esté de acuerdo con la “cuota” impuesta por el “viene viene”, se tiene que atener a las consecuencias o daños que pueda sufrir el vehículo por parte de los mismos, ya sean rayones o el robo de algunas autopartes o esteros.

Hay que resaltar que algunos franeleros no exigen al automovilista una cuota por el tiempo de estacionamiento en la vía pública, ya que obtienen una “gratificación” por cuidarle el coche; a veces asciende a tres, cuatro y hasta 10 pesos, dependiendo de la voluntad del ciudadano.

Las principales vialidades donde existen problemas con los “cuidacoches” son 11 Poniente-Oriente, sobre la 2 y 5 Sur; la 3 Poniente, entre la 16 de Septiembre y 5 Sur; la 9 Poniente, entre la 11 Sur y 3 Norte; la 3 Norte, entre la 7, 9, 11 y 13 Poniente, entre otras zonas de la capital poblana.

Aunado al apartado de lugares en la zona es común observar la falta de cultura vial de los automovilistas, quienes dejan en doble o hasta en triple fila sus vehículos, principalmente en la zona de El Carmen, donde se ubican los negocios de impresión, quienes dejan un sólo carril para el tránsito vehicular.

A pesar de que durante la administración municipal pasada se implementó un programa para desarticular y en su caso reordenar a los franeleros, la realidad es que esta actividad se ha incrementado en la demarcación, dado que a decir de los automovilistas la tarifa de los estacionamientos en la capital oscila entre los 14 y los 17 pesos por hora o fracción, lo que produce un desembolso extra en la economía de los poblanos.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
Buscan garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado.

Lo adictivo de lo virtual