Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Se unen Ibero y U. de Edimburgo por comunidades vulnerables


Compartieron experiencias en torno de desastres naturales
Crédito: Reconstrucción en Puebla. Cuartoscuro., ,
Editor
|
21 de Noviembre 2018
|

Representantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla recibieron a sus homólogos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, para intercambiar experiencias que permitan trabajar en conjunto a favor de las comunidades menos favorecidas.

El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) a través de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ, de la Ibero de Puebla recibieron la visita de un grupo de investigadores de esa institución educativa, bajo esta suma de esfuerzos que generan propuestas que contribuyen al bien social y a procesos autosustentables y autogestionados.

Este acercamiento fue una oportunidad para compartir diversas experiencias desde diferentes áreas de la Ibero Puebla relacionadas con acciones en comunidades, particularmente a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017, refirió la misma.

Asimismo, indicó, se contó con la participación de otros aliados estratégicos que han estado trabajando con la universidad en acciones particulares, pero también en el diseño de una especialidad de gestión integral de riesgos dirigida para fortalecer las capacidades de actores y tomadores de decisiones.

De acuerdo con comunicado de la institución, como parte de las actividades se tuvo un conversatorio entre alumnos y profesores de la maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial y los investigadores visitantes.

Soledad García Ferrari, decana de Estudios Latinoamericanos y directora del Centro de Estudios Contemporáneos sobre América Latina, habló respecto de proyectos colaborativos en zonas vulnerables en América Latina que se basan en la comprensión del riesgo a partir de una experiencia reciente en Medellín, Colombia.

Julie Cupples, investigadora en Geografía Humana y Estudios Culturales, abordó el papel de los medios oficiales y emergentes en los procesos de recuperación post-desastre con base en su experiencia en Nueva Zelanda.

Alistair Langmuir Sánchez, estudiante de la Universidad de Edimburgo, comentó sobre el uso de cartografías diseñadas para comunicar riesgo en comunidades vulnerables y lograr mayor involucramiento, con base en el trabajo realizado alrededor del volcán del Fuego en Guatemala.

Amelia Bain, alumna de la Escuela de Geociencias, centró su participación en los distintos estudios que se están realizando en su departamento relacionados con desastres naturales.

Es importante señalar que a partir de la reunión de trabajo y el conversatorio, tanto la Ibero Puebla como la Universidad de Edimburgo, detectaron intereses y visiones convergentes, lo cual generó acuerdos para establecer una agenda compartida que pueda servir en futuras convocatorias para fondos de investigación, movilidad académica u otras actividades.

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El secretario de Gobernación hizo sus primeros ajustes
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La tomó en una bañera

Lo adictivo de lo virtual