Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Urgen atender propuestas académicas ante la contaminación


Crédito: Screen Shot 2015-04-21 at 1.07.47 PM, Foto: Especial,
|
21 de Abril 2015
|


KAREN MEZA
El director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” (I3MA) de la Universidad Iberoamericana, Benjamín Ortiz Espejel, consideró que los gobiernos locales deben de replantear las estrategias públicas en materia ambiental y tomar de una vez las propuestas de los especialistas para atender temas de reforestación, contaminación en el aire y sanear el río Atoyac.

“Se tiene que crear una agenda sistemática, ir avanzando más allá, tener un contacto directo con la zona contaminante. Parece que es necesario avanzar en una agenda de reflexión de carácter sistémico, pues la contaminación de suelos, aire y agua están ligados a una serie de factores más complejos en la vida de la sociedad, que pocas veces se comentan”, expresó.

Ante lo que denominó “espacios estancos entre las ciencias sociales y naturales”, Ortiz Espejel agregó que es necesario crear puentes de conocimiento entre sociedad civil, académicos y el Poder Ejecutivo estatal para atender la contaminación en el río Atoyac y la laguna de Valsequillo, además de la perdida de árboles, en consecuencia, la erosión de la tierra y afectaciones al aire.

El académico aseguró que las instituciones públicas y privadas han planteado soluciones sobre los mecanismos para resarcir los efectos del cambio climático, “como sanear las cuencas arriba abajo del Atoyac y prohibir en la zona de reforestación”, pero lamentablemente no son consideradas.

En la presentación de las actividades que se realizan el 22 de abril por el primer aniversario del I3MA que se empata con la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el especialista hizo un llamado a trabar los métodos ambientales como “ecológicos” y crear conciencia entre la sociedad y los ecosistemas, desde las bases de una investigación.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años

Lo adictivo de lo virtual