Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Violencia y riesgos de fuga se viven en los Ceresos de la entidad


Crédito: Screen Shot 2015-06-25 at 11.52.42 AM, ,
|
30 de Junio 2015
|

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Incremento en el riesgo de fuga y de que se alcancen altos niveles de violencia, se vive en los penales del estado de Puebla, una situación que deriva de problemas de sobrepoblación y hacinamiento, advirtió Gerardo Garibay, director adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

En entrevista con CAPITAL PUEBLA, consideró que una solución sería la construcción de prisiones regionales, a las que puedan ser trasladados los reos de centros penitenciarios saturados o que se encuentran bajo la administración de municipios.

“Es mucho más práctico si está controlado en forma regional, de modo que en lugar de tener aproximadamente 23 centros, por ejemplo, hubiera ocho más grandes. Si haces un espacio deportivo lo mismo va a servir a 20 que a 150 presos, el costo individualizado a largo plazo se reduce”, explicó.

Expuso que en muchos casos no existen instalaciones ni estructura administrativa adecuadas para garantizar la seguridad y óptima operación de las cárceles.

“Hay municipios donde los Ceresos todavía están integrados a las oficinas del Ayuntamiento, no son espacios diseñados para una función carcelaria, son adaptados y limitados en cuanto a espacio”.

Comentó que en el sistema de justicia se tienen que estudiar alternativas como imponer multas o servicios comunitarios para evitar la prisión: “Darle herramientas a los jueces para decir realmente si una persona es violenta o peligrosa que vaya al Cereso, y si cometió un delito que no implica violencia buscar formas de pagar el delito que no sea directamente el encarcelamiento”.

Opinó que ninguna cárcel del mundo cumple con la función de readaptación social, sino solamente con mantener a los delincuentes fuera de las calles; en parte porque no todos los internos buscan reincorporarse a actividades lícitas.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años

Lo adictivo de lo virtual