Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Se aliarían productores e industriales de maíz para evitar altos costos


Si se hacen más eficientes las cadenas de suministro, habrá reducción en costos y aumento de ingresos para los agricultores
Crédito: Rodrigo Riestra. Foto Patricia Gutiérrez, ,
|
18 de Enero 2017
|

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDSROT) buscará vincular a industriales de la masa y la tortilla con productores de maíz para que estos últimos puedan ofrecer precios preferenciales del grano y evitar el incremento en el precio de dicho alimento.

El titular de la dependencia, Rodrigo Riestra Piña, informó que mantienen comunicación permanente con los productores de tortilla, ya que si se hacen más eficientes las cadenas de suministro, habrá reducción en sus costos y aumento de ingresos para los agricultores.

“Tiene que ser un objetivo en el corto, mediano y largo plazo”, comentó.

En Puebla, el 70 por ciento de los productores cultiva maíz (como cultivo primario o secundario) y ese mismo porcentaje lo hace para autoconsumo; el resto se destina a la industria de la masa y la tortilla.

En 2015 la entidad tuvo una producción récord de 1 millón 200 mil toneladas de maíz; y en una semana se sabrá cuánto se produjo en 2016, aunque se prevé superar el volumen anterior.

Riestra Piña comentó que la entidad es autosuficiente en el cultivo de este grano, pero aún así es necesario incrementar el volumen de producción por hectárea.

Es un escenario complejo, estamos hablando “de que sin duda impacta la producción primaria, incrementa costos de producción, pero tenemos que ser mucho más eficientes, hay que disminuir costos de producción, tenemos que incrementar rendimientos.

Aclaró que el gobierno estatal no tiene facultades para monitorear precios o sancionar aumentos injustificados.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual