Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Carrera de la Tortilla será reconocida Patrimonio Cultural de Tehuacán


Los primeros lugares recibirán mil 500 pesos, mil pesos el segundo lugar y 700 pesos quienes lleguen en tercer lugar.
Crédito: Especial, ,
|
03 de Agosto 2017
|

El próximo domingo 6 de agosto, a las 10:00 horas, en la justa auxiliar de Santa María Coapan, se llevará a cabo la edición número 25 de la Carrera de la Tortilla, la cual será reconocida como Patrimonio Cultural de Tehuacán, informó Teresa de la Luz Hilario, regidora de Educación y Cultura de Tehuacán.

En conferencia de prensa así lo anunció tras invitar a los poblanos a asistir a este evento que se realiza con el propósito de prevalecer las tradiciones y costumbres de dicha región, además de reconocer a las mujeres coapeñas.

Relató que en el marco de la Fiesta del Maíz y Fiesta Patronal de Santa María Coapan, que se localiza a cuatro kilómetros del municipio de Tehuacán, se llevará a cabo la Carrera de la Tortilla para reconocer el trabajo ancestral de las mujeres.

“La carrera se realiza para memorar y reconocer el recorrido (cuatro kilómetros) que las mujeres de Coapan tenían que hacer todos los días, cargando sus canastos sobre las espaldas, pasando por caminos llenos de vericuetos hasta llegar a Tehuacán para vender sus tortillas y obtener el sustento de todos los días”, dijo.

Para la Carrera de la Tortilla dijo que esperan poco más de 200 mujeres, ya que en la edición pasada participaron 199 mujeres, de éstas 47 eran niñas, por lo que no dudan que este año se sumen más corredoras. Además, Tehuacán es considerada la cuna del maíz en Mesoamérica.

Como requisito –precisó- deberán ser mujeres que sepan preparar y hacer tortillas, vestir el traje típico de la región y hablar náhuatl, porque se quiere que las nuevas generaciones contribuyan a prevalecer nuestra cultura.

Con huaraches o descalzas, las corredoras podrán participar en las siguientes categorías: Niñas (de 10 a 14 años de edad) con una carga de tres kilos de tortillas en su canasto sobre la espalda; Juvenil (de 15 a 19 años de edad) cargando siete kilos; Libre (de 20 a 39 años) cargando 7 kilos; Master (de 40 a 59 años de edad) cargando seis kilos, y Veteranas (de más de 60 años de edad) cargando cuatro kilos.

Para los primeros lugares de cada categoría se les otorgará mil 500 pesos, mil pesos para el segundo lugar y 700 pesos para las que lleguen en tercer lugar.

La funcionaria municipal agregó que en Santa María Coapan el 90 por ciento de las mujeres se sostienen de la venta de tortillas, por ello a las niñas, desde los seis años de edad, se les enseña a preparar el nixtamal, moler los granos de maíz en el metate, lograr la masa para hacer las tortillas de palmada en palmada antes de echarlas al comal caliente sobre brazas de carbón o leña.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El consumo del mercado interno va en aumento y los alimentos orgánicos no son sinónimo de producto caro

Lo adictivo de lo virtual