Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Constructores extraen ilegalmente agua de Río Xopana


Advierten que en próximos días bloquearán caminos para impedir que las pipas lleguen hasta el río
Crédito: IMG-20161124-WA0020, ,
|
24 de Noviembre 2016
|

Contaminación del río Xopana, extracción ilegal de agua del mismo; exigencia de puentes en el Libramiento Poniente, así como cuidado de vestigios arqueológicos, son algunos de los temas que se deben atender en Huejotzingo.

Omar Jiménez, representante legal de la Asamblea Social del Agua, comentó que empresas que participan en la construcción de la vialidad que conectará a Atlixco con San Martín Texmelucan, están extrayendo ilegalmente el agua del afluente, por lo que en próximos días bloquearán caminos para impedir que las pipas lleguen hasta el río.

Asimismo, comentó que este se encuentra contaminado ante la falta de operación de plantas tratadoras y, entre otras sustancias, se han detectado heces fecales.

En tanto que Pedro Flores, vecino de ese municipio, comentó que con la construcción del referido libramiento se están obstruyendo el paso a habitantes de varias poblaciones que realizan labores del campo.

Comentó que además de que son poco puentes, los existentes rondan en los 2.5 metros de ancho por 2 de alto. Asimismo, se construyó uno para que el río Xonapa siga su camino natural, pero junto a este no hay alguno que permita el paso de los pobladores.

Demandó que se respeten los antigüos caminos que conducen a Paso de Cortés o Santa Rita Tlahuapán, por citar algunos.

Entre las comunidades afectadas se encuentran las de Independencia, Tianguizolco, Tlaltenco, Tianguismanalco y Atexcac.

Mientras que durante el proceso constructivo se han detectado vestigios arqueológicos, por lo que pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resguardar las obras y resguardar el patrimonio histórico.

Por otra parte, Omar Jiménez acusó que desde hace tres meses Agua de Puebla para Todos perforó un pozo en Cuautlancingo, pero no para abastecer a los habitantes de esa demarcación, sino a Volkswagen, Audi y al parque industrial Finsa.

Mientras que en San Miguel Xoxtla los pobladores acusan la perforación de otro más y solo el 50 por ciento del agua sustraída será distribuirla en ese municipio y el resto para la ciudad de Puebla.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual