Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Crean bebé con ADN de tres personas


La nueva técnica de procreación ayudaría a familias con enfermedades genéticas raras
Crédito: Especial, , bebe en brazos, madre con su hijo, manos pies
|
28 de Septiembre 2016
|

El nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes se ha hecho realidad, según reveló ayer la revista científica británica New Scientist.

El objetivo de esta técnica era evitar que el bebé heredara un gen de la madre que lo hacía susceptible a una enfermedad mortífera.

El pequeño Abrahim Hassan es el hijo de Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan, una pareja de Jordania que fue atendida en México por un equipo de especialistas en genética de Estados Unidos.

El bebé  tiene el ADN de su mamá y su papá, además de una pequeña cantidad de código genético de un donante, informó un equipo de embriólogos con sede en Estados Unidos que llevó a cabo una parte del procedimiento en México.

La nueva y controversial tecnología se llama “donación mitocondrial”, que permite que los padres con mutaciones genéticas raras tengan hijos sanos, sólo ha sido aprobada legalmente en Reino Unido.

Los expertos en embriología explican que el nacimiento del bebé Hassan debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo. En este caso, la madre Ibtisam Shaban portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

Según el artículo de New Scientist, alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial que tenía Shaban portaba la mutación que ocasiona la citada enfermedad.

Aunque la madre de Abrahim es una persona sana, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que, junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

El nacimiento del bebé sano fue acogido con beneplácito por los círculos médicos en todo el mundo como una excelente noticias que va a “revolucionar” la medicina.

Con información de AP y Notimex

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual