Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Durante la temporada de calor, las enfermedades en mascotas aumentan un 90 por ciento


Las enfermedades en mascotas pueden ser gastrointestinales, golpes de calor o infecciones
Crédito: IMG_0253, ,
|
07 de Abril 2016
|

Durante la temporada de calor las mascotas y en general, los animales necesitan de cuidados, en lo referente a salud y alimentación, advirtió el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Indicó que en esta época del año las enfermedades provocadas por el calor en los animales, principalmente en el caso de las mascotas, se puede incrementar hasta en un 80 o 90 por ciento, provocando problemas gastrointestinales, golpes de calor o infecciones.

Agregó, “nosotros hemos apoyado durante todo el tiempo las acciones y las labores de tenencia responsable de mascotas y hemos querido difundir lo que esto significa para tener claridad entre lo que es cuidado, bienestar y maltrato animal, porque muchas veces, decimos que cuidamos bien a nuestras mascotas y que estamos en desacuerdo con el maltrato de estos animales, y este maltrato va más allá de golpearlos, triturarlos o colgarlos de las orejas. El maltrato consiste en no cumplir con las libertades de los animales”.

Apuntó que se deben mantener libres de enfermedades, y durante la temporada de calor se acrecientan éstas, como son las provocadas por el ‘golpe de calor’, en donde es importante no dejar al perro en el automóvil, porque aun cuando se le dejen las ventajas abajo, el calor que se encierra al interior del vehículo puede provocar incluso la muerte de las mascota.

Dijo que los perros no pueden eliminar el calor a través del sudor como sucede con los humanos, ellos lo hacen jadeando, y si el animal se queda encerrado dentro de un automóvil con las temperaturas que se están registrando, va a ocasionar que aumente su temperatura corporal y por lo tanto, va a tener que jadear y como consecuencia va a aumentar su temperatura y poner en riesgo su vida.

El calor al igual que los humanos, en los animales aumenta la sed, y para evitar que tomen agua en los lugares por donde caminamos, es necesario llevar un porta agua para animales, ya que esto evitará que la mascota se contagie de una bacteria llamada leptospira, que es una enfermedad que transmite el orín de los  roedores (ratones), que sobrevive en el agua estancada y que cuando se manifiesta su presencia en una mascota, normalmente es mortal y otro problema importante es que es transmisible para las personas.

Con respecto a la comida de las mascotas, señaló que si es habitual dejar la comida todo el tiempo en el plato, ésta con las temperaturas que se están registrando se va a descomponer más rápido. Ya que dijo que aun cuando las croquetas están preparadas para no sufrir una descomposición como lo sufre la comida casera, la croqueta también se puede contaminar, por lo que es importante evitar que la comida esté por mucho tiempo en el traste del animal a fin de evitar que cause daños en su salud.

El Mtro. Escobedo Straffon, enfatizó que si se lleva a las mascotas a caminar por la calle o parque, es importante que sea durante un momento en que la temperatura no esté muy elevada, porque de hacerlo, el perro o gato puede sufrir quemaduras o daños en sus patas.

Con respeto a las personas que tienen aves como mascotas, es importante que éstas tengan un techo o estén cubiertas por la sombra de un árbol que las proteja del sol, porque dijo que el no hacerlo, también es crueldad animal.

Abundó que la crueldad animal no es torturar animales, “la crueldad animal es no cumplir con sus beneficios, con sus libertades, que aplica no sólo a los animales que tenemos como mascotas, sino también a los animales de producción y a todos los animales de diversión como lo es el caballo”.

Por lo tanto, acotó que en esta temporada de calor es necesario cuidar a las mascotas y de no proceder de esta manera, se estará promoviendo el maltrato animal.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual