Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

EL LADRÓN ANDA SUELTO


Crédito: No available, No available
|
09 de Octubre 2015
|

STALINGRADO Rodrigo Rosales Escalona

Mientras en el mundo se debate entre la crisis económica y política, derivado de una guerra feroz por el control de la economía, causando una severa crisis entre los pueblos quienes pagamos las consecuencias de este capitalismo salvaje, muestra de ello el la migración de miles de sirios, iraquíes, africanos, hacia una Europa desgastada económica y financiera; en EU, también llegan miles de migrantes mexicanos, centroamericanos y de otros países de Latinoamérica. El capitalismo salvaje ha demostrado que nada le importa la seguridad económica, educativa, salud, salarial, laboral ni derechos ciudadanos de los habitantes proletarios del mundo, en cuanto sus intereses económicos y financieros estén a salvo y en crecimiento.

Tenemos que si seguimos la crisis financiera e hipotecaria de 2008, quienes al final de cuentas salieron ganadores, son los grandes conglomerados bancarios y financieros, cobijados por los gobiernos de EU, arruinando economía y seguridad de miles de familias en dicho país. A la fecha, no miden consecuencias de cómo sumen cada vez más en la pobreza a los pueblos, haciendo cada vez más dependientes a las naciones subdesarrolladas de sus intereses económicos. Ahí tenemos el mar de migrantes hacia Europa, la miseria que padecen en sus países. Mientras el mundo se sacude, otro escenario cruel se prepara. La antesala es el neoliberalismo quien se traga al mundo. En nuestro país, primero fue el TLC bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, quien inicia la privatización de México, continuando la labor con Ernesto Zedillo y los nefastos Vicente Fox y Felipe –Calderón.

A la fecha, se continúa con nuevos esquemas. Los apologistas de la historia cruel, se manifiestan a través de documentales, de “ensayos” periodísticos, etcétera, para ponderar la “labor modernista de México del siglo XIX, con Porfirio Díaz”, soslayando que esto fue a sangre y fuego en contra de campesinos y obreros, sumiéndolos en la pobreza y esclavitud. Lo anterior no tiene nada de extraño en cuanto a que es con el fin de inducir y persuadir al pueblo, de que “necesitamos mejor y más desarrollo y modernización de la economía nacional”. El nuevo TLC, bajo el nombre de El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Los ministros de Comercio de 12 naciones del Pacífico, entre ellas México, alcanzaron un acuerdo sobre un amplio pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes. Lo cierto es que críticos manifiestan que: “Más que un acuerdo de comercio multilateral se busca reforzar la política estadunidense de beneficiar, sobre todo, a su industria, no al ciudadano común ni a los países en desarrollo, pues establecería regulaciones específicas y extendería leyes de propiedad intelectual restrictivas”, afirma Marco Correa, integrante de la ONG chilena Derechos Digitales, la cual ha creado la red de organizaciones llamada TPP Abierto, en referencia a la demanda de que se elimine el secretismo con que se negocia dicho acuerdo.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx
Analista político y de prospectiva social

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual