Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En Pocas Palabras


Las campañas “muñecas antaño” cambiaron de ropaje En Puebla se recoge 4% de residuos sólidos urbanos Rinde informe esta tarde la delegada estatal del ISSSTE
Crédito: Foto: Archivo, ,
|
29 de Marzo 2016
|

Vayámonos a los lejanos 70s, donde las campañas políticas –en esos tiempos comentaban “son el vestido de las muñecas”, todavía el PRI partido único con algún descalabro, llevaba a todos los rumbos del país –en las presidenciales– los grandes mítines con asistencia de cientos de priístas y no priístas, que disfrutaban –antes y después de la retahíla de discursos de los aspirantes a un puesto de elección popular– de los mariachis, algunos cantantes y conjuntos musicales; también había antojitos, sin faltar las rifas y obsequios directos de juguetes para los chavos y utensilios para el hogar en ocasiones hasta televisores, refrigeradores y estufas .

Las “muñecas” eran vestidas así en las campañas para Presidentes Municipales, Diputados locales, Gobernadores, Senadores de la República y Diputadores federales. Enramadas, pancartas, “tiracalles”, confeti, serpentinas y porras, muchas, muchas porras en favor del “candidato del pueblo” –en los pueblos las bandas del lugar, cada vez que el seguro futuro “señor gobernador” o Presidente, o diputado local o federal o senador se detenía unos momentos para tomar aire o por haber nombrado a quién en esos momentos regía los destinos de ”surgían las “dianas” y era una de dianas que para que les cuento.

Diversas situaciones internacionales, la apertura democrática que se daba en otros países; la creación de partidos satélites para estar en la onda –ya había uno o dos desde años atrás que dejaban al PAN, partido de la derecha, en su lento caminar hacía el poder- motivaron que empezara a cambiar el vestido y aparecieron nuevos ardides, mejor dicho, los ardides se expandieron con la escisión del PRI en el 88 y la creación del PRD, los juegos sucios y el acercamiento de las izquierdas y las derechas, hasta llegar al 2000 cuando se sacó al PRI de Los Pinos y empezó una “nueva forma de gobernar” que a punto estuvo de desnudar completamente las “muñecas”.

Y decimos que casi quedaron en pelotas las campañas, porque prevaleció la entrega de obsequios y continuaron las mentiras, solo que ahora por parte de los candidatos y dirigentes de todos los partidos políticos.

Esta deshilvanada remembranza de las campañas, la hago con la finalidad de exaltar la forma en que se utiliza a los ciudadanos para ganar votos y luego ser botado.

La democracia en nuestro país, y particularmente en nuestra entidad, ha avanzado una enormidad. Si, a pasos agigantados se ha caído en la desvergüenza, en la insolencia, “informando” al votante de vicios de los contrincantes. Haciendo señalamientos de toda índole.

Las “muñecas” perdieron la compostura. Aun cuando no se inician las campañas,  en los medios de comunicación, fundamentalmente las redes sociales –tuites, feises, memes y demás yerbas- salen a la luz pública los más variados epítetos que dejan ver la calidad de los políticos, de alguna manera habría que calificarlos, que pretenden gobernar a los poblanos. Habrá alguien o algunos que hagan reconsiderar la actuación de estos personajes que actúan como si estuvieran participando en una tragicomedia.

Mientras se ponen de acuerdo en donde se toman las decisiones para la conducción del país y de los estados, al ciudadano lo entretienen con la obra de “Cada quién su vida”, y su movida.

En estos días se abrirá “romance” con los ciudadanos, todo sea para obtener su voto. Concluida la jornada electoral del 5 de Junio ese romance caerá…y nuevamente volverá el “si te he visto, no me acuerdo”.

Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, precisó que en la entidad se ha visitado a 99.5 por ciento de ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla, por lo que a la fecha se cuenta con 131 por ciento de ciudadanos aptos para desempeñar esta tarea el próximo 5 de junio.

Respecto de la segunda etapa de capacitación para los funcionarios de casilla, informó que se trabaja en el contenido temático para que el personal del IEE Puebla explique la definición y conceptos de las candidaturas comunes e independientes y el personal del INE instruya a los ciudadanos que participarán en esta responsabilidad, en lo que refiere al  llenado de actas de escrutinio y cómputo del día de la elección. Rodríguez del Castillo, dijo que el 9 de mayo próximo se recibirá de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, las Listas Nominales definitivas que se emplearán en la jornada electoral y que será el 10 de mayo cuando dichas listas nominales sean entregadas al IEE,  partidos políticos y candidatos independientes en su caso.

Algunos resultados del censo nacional de gobiernos municipales y delegacionales 2015 CNGMD que tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran la Administración Pública Municipal y Delegacional, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos. La cuarta edición del CNGMD cuenta con una base de más de 20 millones de datos en 59 tabulados, organizados en seis apartados: Ayuntamiento, Administración pública municipal o delegacional, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Agua potable y saneamiento y Residuos sólidos urbanos: Respecto al Ayuntamiento, al cierre de 2014 se censaron 22 mil 781 miembros de los Ayuntamientos que corresponden a: Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de cada Municipio.

De estos, la participación de mujeres para cargos de Presidente Municipal es de 7 por ciento, mientras que para Síndicos y Regidores se ubica en 26 por ciento y 35 por ciento, respectivamente: Administración pública municipal o delegacional. Este apartado permite identificar las características de las estructuras organizacionales y los recursos de las administraciones públicas. Se encontró que en 2014 se registraron 944 mil 583 personas como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales.

En Seguridad pública, la información corresponde a su función, los recursos humanos destinados a tales actividades y la infraestructura que se utiliza en esta materia.

En 2014, 177 mil 508 personas trabajaron en funciones de seguridad pública en los municipios de todo el país (no incluye las delegaciones del Distrito Federal). Otro apartado es el de Justicia municipal que ofrece datos sobre la cantidad de procedimientos administrativos que fueron atendidos por los Jueces y Oficiales Calificadores en los municipios y las características generales; así como los recursos humanos y la infraestructura con la que contaron para el ejercicio de esta función.

Durante 2014 se atendieron 2 millones 394 mil 429 procedimientos administrativos iniciados por los Jueces Cívicos u Oficiales Calificadores, de los que la mayoría tuvieron origen desde las policías municipales, que representan un 82.9%; a petición de parte 5.8 por ciento; y por parte de la policía estatal 5.7por ciento.

Respecto a Agua potable y saneamiento, se presenta información relacionada con la provisión de los servicios de agua potable a través de la red pública y el tratamiento de las aguas residuales.

En 2014 se registró que 99 por ciento de los municipios del país cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo en 34 por ciento se da tratamiento a las aguas residuales.

También se conoce que 60 por ciento de los municipios facturan el servicio de agua, de los cuales 55 por ciento lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo de agua. Finalmente en referencia a los Residuos sólidos urbanos se informa que en México se recolectan 103 mil 126 toneladas diariamente.

En cinco entidades federativas se recoge casi la mitad de los residuos sólidos: el Distrito Federal registra la mayor proporción con 16 por ciento del total nacional; le siguen el Estado de México con 13 por ciento, Jalisco con 7 por ciento, Veracruz 6 por ciento, Puebla y Michoacán con 4 por ciento cada uno.

Otra información permite saber que 944 mil 583 personas se registraron como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales en 2014, conforme a este Censo Nacional. El 10.5 por ciento de los empleados corresponden a las administraciones públicas de los municipios del Estado de México y 0.7 por ciento a los de Colima. En la distribución porcentual del total de personal empleado Puebla ocupa el lugar 12 con 3.2 por ciento y en Seguridad pública el décimo lugar con 4.0 por ciento.

Esta tarde en el Best Western Real, Sandra Paola Rodríguez Gómez, se vestirá de gala y ante la presencia de  funcionarios del ISSSTE, delegados de las dependencias federales e invitados especiales, rendirá su informe de labores al frente de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado durante el año pasado…Tras un hecho reprobable, ocurrido en el Hospital “San Alejandro”, sobre la agresión sexual por parte de un enfermero a dos derechohabientes, el la delegación del IMSS inició un procedimiento laboral para determinar las responsabilidades del trabajador implicado.

Al respecto la Delegación Estatal a cargo de Enrique Doger Guerrero, informa que: Derivado de las investigaciones realizadas por el área encargada de deslindar o en su caso sancionar a trabajadores de la Institución, se determinó la responsabilidad del acusado en este hecho, dando como resultado la Rescisión de su Contrato Individual de Trabajo, debido a que su comportamiento es considerado como grave de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual