Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Enfrentan problemas en creación de modelos climáticos


Crédito: 22B_ibero copy, ,
|
26 de Enero 2016
|

El académico de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Luis Casasús, dio una conferencia en la que abordó las dificultades a las que se enfrentan con un objeto de estudio tan cambiante

REDACCIÓN

Entender mejor y predecir el comportamiento de la atmósfera, océanos y clima es la función principal de los modelos climáticos, expresó el académico de Matemática Aplicada de la Escuelas Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Luis Casasús en su conferencia Introducción a los Modelos Climáticos, Posibilidades y Límites impartida en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ante docentes, alumnos e investigadores expertos en la materia, Pedro Casasús comentó la importancia que representa la creación de estos modelos, así como los problemas a los que se enfrentan ante un objeto de estudio tan cambiante.

“Estos modelos sirven para entender mejor y predecir el comportamiento de la atmósfera, océano y clima, determinar el impacto de los cambios, diagnósticos, pronósticos y el estudio histórico del clima o cómo influye el hombre. Además de estimar cómo será el entorno futuro para hacer estrategias”, expresó.

El especialista en modelos climáticos, mencionó que estos son fiables, pues se basan en principios físicos bien establecidos. “Han predicho bastantes cambios observados en el siglo XX, como los efectos del CO2, así como la reducción de la incertidumbre al comparar diversos modelos de diferentes grupos”.

Las discrepancias también existen, comenta Casasús, con respecto a la evaluación de factores y retroalimentación, y el tratamiento de aerosoles que muchas veces es desconocido.

En lo relacionado a las limitaciones que pueden presentar estos modelos, Luis Casasús explicó que éstas tienen que ver con la característica cambiante del clima, los fenómenos de los trópicos, nubes y cambios que producen la humedad, así como el ciclo del carbono y distinguir entre efectos naturales y antropológicos.

La conferencia contó con cuatro puntos: explicación de un modelo climático, limitaciones o dificultades, problemas o casos concretos y ejemplos de Modelos Climáticos Interactivos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual