Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Identifican riesgos en barrancas


Crédito: 21B copy, ,
|
11 de Febrero 2016
|

Alumnos e investigadores de la BUAP aplicaron una serie de metodologías a partir de las cuales identificaron los riesgos para habitantes de zonas aledañas

REDACCIÓN

A fin de evitar desastres naturales, así como contribuir en el desarrollo de estrategias que garanticen la seguridad de los habitantes de zonas aledañas a barrancas y laderas, un grupo interdisciplinario de investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) instrumentó una serie de metodologías con las cuales identificó los riesgos que representan las barrancas La Pila y Xaltonalt, para los habitantes de las zonas aledañas a estas riberas del nororiente de la ciudad de Puebla.

En la zona metropolitana de Puebla hay 41 barrancas, originadas de forma natural por los escurrimientos provenientes de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhualt y La Malinche; de éstas, 17 son de alta peligrosidad.

Al realizar estudios para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este grupo estimó que de 1999 al 2013 ocurrieron alrededor de 47 derrumbes en las laderas ubicadas en las sierras del estado.

Al estar ubicadas en relieves geomorfológicos de mucha relevancia -justo en el final del valle aluvial de La Malinche-, las colonias Manuel Rivera Anaya y Joaquín Colombres se caracterizan por su suelo abrupto y accidentado con deslaves permanentes de las barrancas y un proceso acumulativo importante de sedimentación.

Por esa razón, y por su alta densidad de población, los investigadores analizaron el área acotada por las riberas de las barrancas La Pila y Xaltonalt, así como zonas circundantes, para conocer sus efectos en las construcciones y la seguridad de sus habitantes.

Dado que Puebla se ubica muy cerca del Sistema Neovolcánico Transversal, los investigadores advierten que continuarán con este tipo de estudios en zonas que se encuentren en condiciones similares, que aunque extensos y minuciosos por su condición de interdisciplinariedad, son necesarios para que las autoridades competentes detonen acciones de prevención y atención de emergencias, como las concesiones en cuanto a uso del suelo.

nfa

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual