Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Luis Banck afirma que el saneamiento del río no se trata sólo de una cuestión económica


Estiman que el costo de no sanear el río Atoyac es de aproximadamente 2 millones de pesos diarios
Crédito: Luis Banck en comité de río Atoyac. Foto: Especial, ,
|
01 de Julio 2016
|

Los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, vecinos, empresarios, especialistas en materia de agua y académicos, pusieron en marcha hoy una estrategia integral para el saneamiento del río Atoyac.

Durante la instalación del Comité “Vive Atoyac, el alcalde Luis Banck enfatizó que de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha calculado que el costo de no sanear el río Atoyac es de unos 720 millones de pesos al año, esto quiere decir, aproximadamente 2 millones de pesos al día.

El Presidente Municipal destacó en conferencia de prensa que el rescate del río no es únicamente una cuestión económica, sino que es un tema de desarrollo social, respeto al ambiente, recuperación de espacios, sustentabilidad y proyección de nuestra ciudad.

Además refirió que el hecho de que la población se vea afectada en la salud, implica que también sea menos productiva, y por lo tanto, se refleja en impactos negativos en los ingresos de las familias y en el potencial de desarrollo económico de la ciudad.

Para la ejecución y seguimiento de esta iniciativa ambiental sin precedentes en la historia de la ciudad de Puebla, el alcalde Luis Banck instaló el Comité “Vive Atoyac”, que une los esfuerzos del Gobierno Municipal, en coordinación con la administración estatal, la sociedad civil, la Comisión Nacional del Agua, organismos empresariales, universidades, especialistas en la materia y principalmente, los ciudadanos.

El Comité “Vive Atoyac”, integrado por un Consejo Técnico, un Consejo Consultivo y un Órgano Ejecutivo, presentará semestralmente un informe de avances. El Consejo Técnico conformado por especialistas en la materia, tiene dos mandatos fundamentales: reunir toda la información acerca de la situación que guarda el Atoyac y el segundo, proponer un plan de acción coordinado entre los órdenes de gobierno y todos los sectores involucrados, el público, privado, social y académico.

La tercera instancia que conforma el Comité, es el Órgano Ejecutivo integrado por autoridades federales, estatales y municipales que irán sumando a otras instancias, representantes de la sociedad civil y vecinos, para llevar a cabo el plan de acción.

“Hoy nuestros ríos, no sólo éste, no sólo el Atoyac, está lejos de ser lo que fue, cuando tenían corrientes cristalinas que permitieron a las comunidades establecerse a su alrededor. Por eso es necesario actuar, conscientes de que lo que hagamos hoy o dejemos de hacer definirá en gran medida la calidad de vida de nosotros en el mediano plazo y de nuestros hijos”, resaltó el alcalde Banck.

 Finalmente, dijo que todos compartimos la convicción de que es posible que las cosas cambien para bien y estamos comprometidos a devolverle a la ciudad, el río que la vio nacer.

Por su parte, el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Sierra Sánchez, señaló que la iniciativa ambiental “Vive Atoyac” servirá además para impulsar el compromiso de los 21 municipios involucrados, y llevar a cabo estas acciones de acuerdo a sus  circunstancias. También, invitó a la sociedad a formar parte de este equipo para lograr los objetivos planteados.

En su participación, la regidora Myriam Arabián Couttolenc enfatizó que las autoridades realizarán lo que esté en sus manos para rescatar el río Atoyac y mantener a Puebla como una ciudad transparente.

A su vez, Melanie Gabriel Camacho, presidenta  de la organización civil “Dale la Cara al Atoyac”, aplaudió la iniciativa y refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con los diferentes actores y la sociedad para el saneamiento del Atoyac.

El presidente del Consejo Ciudadano de Ecología, David Silva Aguilar se dijo satisfecho de los trabajos que inician con la conformación del Comité y agregó que el reto principal es que la sociedad poblana se involucre en el proyecto para lograr el saneamiento del río.

La señora Bertha Rosales, vecina de Prados Agua Azul, se comprometio a promover la iniciativa e involucrar a más colonias para que el proyecto a favor del Atoyac, salga adelante.

De igual manera, el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez hizo un llamado al sector empresarial para respetar la ley evitando contaminar más las afluentes y sumarse a esta iniciativa que encabeza la capital poblana.

A su vez, el rector de la Universidad Anáhuac Campus Puebla, José Mata Temoltzin enfatizó la trascendencia de estos acuerdos al ir más allá de los periodos que tienen los funcionarios al frente de sus responsabilidades.

En tanto, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, Víctor Julio Casiano Urrutia, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para coadyuvar en la instalación del Comité “Vive Atoyac”, además de reconocer la labor del alcalde de Puebla por estas acciones, que van más allá de los tiempos y siempre en beneficio de la sociedad.

JCA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual