Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Madres trabajadoras, fuerza imparable


Crédito: mother, En México, 25 de cada 100 hogares son liderados por una mujer que carece de un cónyuge en el hogar, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
|
08 de Mayo 2015
|

MONTSERRAT GALVÁN
@_montse_galvan
En los últimos años, el papel de la mujer en el mercado laboral tiene un crecimiento importante en nuestro país, colocándola en un rol clave dentro de la vida económica y dentro de las jefaturas de sus hogares.
Cada día, estas mujeres jefas de familia deben desempeñar dobles jornadas de trabajo, pues además de ser las principales proveedoras de los gastos de la casa, también deben estar a cargo de la limpieza del hogar y cuidado de los hijos, por sólo mencionar algunas de sus tareas principales.
En México, 25 de cada 100 hogares son liderados por una mujer que carece de un cónyuge, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guerrero y Colima son las entidades donde mayormente se concentra este tipo de familias.
De acuerdo con tales datos, 63 de cada 100 hogares están comandados por una figura femenina de entre 30 y 59 años. Le siguen mujeres mayores de 60 años con 26.9 por ciento y mujeres de entre 12 y 29 años, con 9.5 por ciento.
De la información se desprende que más de 47 de cada 100 jefas de familias son viudas, más de 22 están separadas o divorciadas y más de 16 son solteras.
El 59 por ciento de las cabezas de familias son asalariadas, lo que significa que los ingresos medios de los hogares con una mujer como cabeza familliar son menores que los de hogares con un hombre al frente.
Más de 60 jefas de familia de cada 100 se dedican al sector de servicios en el área social y se desempeñan como educadoras, enfermeras, en la administración pública el sector financiero, el comercio y los empleos informales.
La edad promedio de una mujer económicamente activa es de 38 años y su ingreso promedio por hora trabajada es de 30 pesos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 en su capítulo de Indicadores de Género, señala que las mujeres tienen mayor escolaridad que los hombres, sin embargo, esto no se refleja en mejores salarios y condiciones de trabajo.
Persiste desigualdad
Según datos del Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la participación de las féminas en el mercado laboral es mayor conforme se incrementa su nivel de escolaridad, pero no reciben la misma remuneración económica.
Se estima que hasta 2014, 42 por ciento de las mujeres de 14 años en adelante participan en alguna actividad económica.
Un dato relevante es que actualmente se alcanza una tasa de 60.2 por ciento entre las mujeres que cuentan con un nivel educativo medio superior y superior.
En lo que respecta a la posición en el empleo, del total de mujeres trabajadoras, 67 de cada 100 son asalariadas, 22 trabajan por su propia cuenta, ocho trabajadoras no remuneradas y sólo dos son empleadoras.
Según el índice de discriminación salarial, calculado para el 2016, será necesario incrementar en promedio 6.4 por ciento el salario que se les paga a las mujeres para lograr la equidad en este rubro.
El grupo de ocupación que presentó la mayor desigualdad frente a los hombres es el de conductores y ayudantes de conductores de maquinaria móvil y medios de transporte, grupo en el que tendría que incrementarse el sueldo de las mujeres 75 por ciento para igualarlo con el de los hombres.
Entre los funcionarios públicos y gerentes del sector privado, la magnitud de cambio necesaria para igualar los salarios es de 9.25 por ciento.
Solamente en los grupos de servicios personales, servicios de protección, vigilancia y Fuerzas Armadas, el salario de las mujeres supera al de sus contrapartes.
Casi 96 por ciento de las empleadoras se ubica en el sector no agropecuario. De las empresarias, 55 por ciento se encuentra en las zonas más urbanizadas y 44 por ciento en las menos.
Faltan oportunidades
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Gastélum
Bajo, lamentó que en nuestro país siga existiendo una desigualdad salarial, la cual debe  estar equilibrada.
En entrevista con CAPITAL MÉXICO, la priista aseguró que de acuerdo con la última encuesta, 47 por ciento de los hogares tienen a una mujer como jefa de familia, por lo que se debe igualar el salario.
“Lo interesante es que, con todo lo que hemos avanzado en democracia, todavía ésta no sea equitativa ni horizontal, aún no hemos resuelto muchas situaciones que las
aquejan”, aseveró.
La legisladora aseguró que aunque la situación de la mujer ha fomentado su desarrollo, prevalecen desventajas que no permiten su completo crecimiento.
“Seguimos trabajando, pero somos madres y estamos en continua preparación, y todo este esfuerzo tiene que ser visto con otros ojos, porque nuestro trabajo no solamente opera en la parte económica”, refirió.
Señaló que no todas las mujeres quieren ser políticas, pero que varias féminas trabajan desde otras trincheras como la de ser amas de casa y la de realizar labores por las que no son reconocidas.
La legisladora priista citó los datos de la última encuesta del Inegi en el sentido de que 21 por ciento de la riqueza que se genera en el país provienen de las amas de casa.
“Falta por avanzar. Sí hay programas para jefas de familia, para madres solteras, pero no son suficientes”, dijo.
Gastélum Bajo aseguró que para combatir la desigualdad salarial, México debe adoptar programas públicos como lo hace Estados Unidos, donde se equilibra el salario de ambos géneros.
Es una política pública no un tema de leyes. Se debe pensar en los recursos para poder lograr un equilibrio entre salarios”, dijo.
Se retrasa edad para ser madres
Especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM señalaron que debido al competitivo mercado laboral y al estrés que genera, un sector de las mujeres decide posponer su maternidad e, incluso, no tener hijos.
En entrevista, las investigadoras Marta Mier y Terán, y Emma Liliana Navarrete explicaron a CAPITAL MÉXICO que debido a este contexto, muchas mujeres piensan si deben ser madres o no.
La doctora Mier y Terán aseguró que mientras mayor nivel de estudio se tenga, se define un mejor plan de vida. “Una joven que tiene claro un proyecto de vida en el que la escolaridad es algo muy importante y que a través de ella puede obtener un buen trabajo y tener un proyecto de vida, por supuesto que planeará postergar la maternidad”, afirmó.
Indicó que las mujeres con poca educación reciben una baja estimución a retrasar la maternidad por las escasas oportunidades laborales que tiene.
Es una tendencia el que cada vez más jóvenes puedan pensar esta posibilidad de no tener hijos. Puede ser una decisión de momento o en realidad ser una opinión”, afirmó.
Cuidado de los hijos
Respecto de la evolución del perfil de la mujer trabajadora, la doctora Mier y Terán señaló que dicho estatus ha evolucionado en las últimas décadas.
Comentó que hasta hace un par de años, las mujeres iniciaban su vida laboral después de formar su familia y a que los hijos tuvieran una determinada edad.
Actualmente es más accesible combinar estudios y trabajo, de manera que puedan permanecer en el mercado laboral sin interrupciones.
Cada vez hay más opciones para que las madres puedan ser madres trabajadoras y no nada más las mujeres que no tienen hijos o las mujeres que los tienen mayores”, mencionó.
Sobre el cuidado de los hijos, la investigadora de la UNAM explicó que es un tema complejo, ya que el apoyo familiar y en especial de los abuelos tiene un rol clave.
Agregó que existen mujeres que no cuentan con apoyo de la familia y es complicada
su situación debido a que los servicios de cuidados de menores son limitados.
Respecto a las madres solteras por decisión propia, la investigadora señaló que se han dado casos donde ellas deciden no depender de un hombre para tener y criar
a un hijo.
Explicó que estos casos se dan con mayor frecuencia en mujeres de edades mayores que tienen solvencia económica y que su edad reproductiva ha llegado a un límite.
Estas mujeres deciden tener un hijo sin la presencia de una pareja, pero ocurre sobre todo en mujeres con mayor preparación académica, aclaró.
ZEG

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años

Lo adictivo de lo virtual