Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Médicos del IMSS sellaron hígado roto de mujer embarazada en Puebla


Hace 30 años no se había presentado un caso similar en el Hospital de La Margarita
Crédito: Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay, ,
Editor
|
25 de Abril 2018
|

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de una mujer que embarazada tuvo hígado roto, preeclampsia y síndrome de Hellp. Se le realizaron tres cirugías en las que perdió 12 litros der sangre, pero fue dada de alta este mes.

El bebé que nació mediante cesárea, presentó una frecuencia cardiaca baja y a pesar de los esfuerzos médicos para salvarlo, falleció al día siguiente, informó en un comunicado la institución.

Nancy Elizabeth Morán Hernández ingresó al servicio de urgencias de Gineco Obstetricia del Hospital de La Margarita No. 20, en Puebla, con un embarazo de 37 semanas, sin presión arterial y con aparente desprendimiento placentario.

Al presentar datos de rotura en el hígado se le realizó una primera cirugía para “empaquetar y clippar” las arterias hepáticas, a fin de disminuir los daños a la paciente.

Posteriormente, se realizaron dos cirugías más y para compensar los aproximadamente 12 litros de sangre que perdió por el daño en el hígado, se le transfundieron 33 bolsas de sangre, 38 plasmas, 12 crioprecipitados y 134 concentrados plaquetarios.

La preeclampsia provoca la elevación de la presión arterial durante la gestación, causando dolores de cabeza, malestares y contracciones. Al complicarse, se presenta el síndrome de Hellp, una disminución de plaquetas, la desintegración de los glóbulos rojos y un incremento de enzimas hepáticas, condiciones que amenazan la vida de la madre.

Hace 30 años no se había presentado un caso similar en el Hospital de La Margarita.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El consumo del mercado interno va en aumento y los alimentos orgánicos no son sinónimo de producto caro

Lo adictivo de lo virtual