Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Paternidad en peligro de extinción


Crédito: paternidad, ,
|
19 de Junio 2015
|

MONTSERRAT GALVÁN

 

No todos los hombres coinciden en que ser padre es la experiencia más maravillosa del mundo, algunos evitan a toda costa la paternidad.

 

Y es que le huyen a la posibilidad de ser padres, ya sea por factores sociales, económicos o psicológicos.

 

Muchos confiesan que no se sienten preparados para tener hijos y prefieren hacer más planes en pareja o dedicarse de lleno a sus carreras profesionales.

 

Miedos, traumas de la infancia o incluso problemas con sus propios padres son algunas de las limitantes por las que el sexo masculino decide decir “no” a tener descendencia.

 

Otros simplemente posponen la paternidad, hasta que ese momento a veces no llega nunca o llega en etapas avanzadas de su vida.

 

Algunos hombres acusan que es un mandato social, familiar o incluso cultural tener hijos, cuando en muchas ocasiones no se sienten identificados con ese plan de vida.

 

“Todavía no estoy preparado” o “esperemos a estar mejor económicamente”, son algunos de los argumentos más frecuentes para excusarse ante la idea de encargar bebés.

 

Especialistas y psicólogos señalan que los hombres que no quieren tener hijos se sienten inseguros ante la idea de que el bebé les robe la atención de sus parejas y aparezcan el egoísmo y los celos.

 

También influye el temor a que su situación económica laboral les impida asumir la manutención de un bebé.

 

Considerar apresurado tener hijos cuando la pareja no ha disfrutado el suficiente tiempo de novios y amantes, puede ser otra razón por la que los hombres deciden no ser papás.

 

El que el hombre no quiera tener hijos provoca problemas y fracturas dentro de la relación, al grado de que la mujer decide separarse al ver la negativa de su compañero para hacer una familia.

 

Cuando estos hombres manifiestan sus ganas de no convertirse en padres, si esto no ha estado lo suficientemente hablado por ambos, puede llegar a desestabilizar ese vínculo, con la consecuente ruptura de la relación.

 

Conocerse mejor como pareja

El director del Centro de Psicología Integral para el Desarrollo (Pside), José Luis Rodríguez, indicó que una pareja que decide no tener hijos debe tomar la decisión de manera consensuada. “Todas las opciones son válidas, si no quieren tener hijos por el panorama político, económico, porque simplemente no les nace, no les gusta, es válido.

 

El psicólogo explicó que muchas parejas se obligan a sí mismas a tener hijos por la presión social que tienen de padres, familia y amigos, ya que sienten “que no han cumplido”, pues desde la infancia se educa para ser papás y mamás, y que se tiene la obligación de casarse y formar una familia.

 

“Esto de que formar una familia, ser papás y mamás no es obligatorio, es una opción muy válida, y es una decisión que acarrea muchos beneficios pero sigue siendo una opción”, agregó.

 

Rodríguez expuso que hay personas que deciden consolidarse como parejas, pero sucede que hacen una familia y se descomponen como pareja.

 

“Hay educación que permite que te formes como pareja, que te formes como individuo y decidas en qué quieres ocupar tu tiempo, tu dinero, todo para salir con alguien, tú solo, o si bien quieres la dinámica de ser padre o madre que es una dinámica muy desgastante”, expuso.

 

Agregó que los estudios muestran también que esta elección depende del nivel socioeconómico y educativo, ya que hay personas que tienen hijos en la adolescencia porque tienen menos estudios y menos ingresos.

 

“Mientras más estudios y más trabajo, se tienen más ganas de disfrutar lo que se ha ganado y gastarlo”, comentó.

 

Recalcó que en México ya hay más parejas que postergan por más tiempo la paternidad.

 

“No hay una edad en la que la pareja o la persona decida o no tener hijos, simplemente lo van postergando muchas veces y lo postergan tanto que ya no pasa”, concluyó.

 

La doctora Fany Eisenberg, investigadora del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, señaló que para los hombres hay muchos factores para no ser padres que van desde aspectos psicológicos, sexuales, económicos y  sociales.

 

“Hay otros tipos de factores que influyen, no podemos decir que uno, por ejemplo, hay gente que tiene exceso de trabajo o hay otros quienes ser padres no es su objetivo en la vida”, aclaró.

 

En cuestiones psicológicas, dijo, aquellos hombres que vivieron y sufrieron el divorcio o separación de sus padres, provoca una experiencia traumática que no quieren revivirla o repetirla.

 

Otro es que algunos no soportan que alguien más invada su espacio personal. “Eso de tener que compartir con alguien más no les crea ninguna gracia, quieren tener una pareja pero no en el sentido de que vivan juntos”, aclaró.

 

En materia económica, la doctora señaló que los hombres deben pensar en consecuencias que deben asumir si desean formar una familia.

 

En comparación con las mujeres, los hombres no buscan procrear antes de que se les acabe el reloj biológico y añadió que existen hombres que deciden no formar una familia ya que buscan gozar al máximo su vida sexual.

 

Buen proveedor, procreador, autosuficiente y protector son las cuatro características presentes en la masculinidad en América Latina, que se han transmitido de generación en generación y que han hecho que el hombre por tradición tenga que cumplir con ellas para ser considerado como una buena pareja y padre, explicó.

 

Detalló que algunos de los hombres, al no contar con alguna de dichas características, deciden no hacerlo.

 

Eisenberg consideró que un factor más por el cual los hombres no desean ser padres es porque la adolescencia se alargó y ahora dura hasta los 30 o 40 años.

 

“Para muchos, no es necesario tener un hijo si tienen una vida hedonista, individualista, egoísta y que no les crea mayor responsabilidad”, expuso.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual