Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Propondrán agenda hídrica a candidatos a gubernatura de Puebla


Ya llevaron a cabo las invitaciones a los candidatos a la gubernatura para exponerles sus propuestas
Crédito: Imagen tomada del Twitter de @DaleLaCara, ,
Editor
|
23 de Abril 2018
|

Los integrantes de Dale la Cara al Atoyac, A.C. presentaron la agenda en materia de gestión hídrica para los tres niveles de gobierno, así como para los aspirantes a legisladores estatales y federales.

Al respecto Melanie Gabriel Camacho, presidenta de dicha asociación, en rueda de prensa, explicó que dentro de sus propuestas es la conformación nuevamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, debido a que tras su desaparición no hay mecanismos para resolver la problemática en la materia.

“Además de la creación a nivel estatal de un organismo operador intermunicipal para la Cuenca del Atoyac, que sería para los 70 municipios que comprende a Puebla y Tlaxcala”, dijo.

Añadió que ya llevaron a cabo las invitaciones a los candidatos a la gubernatura para exponerles sus propuestas.

La presidenta de Dale la Cara al Atoyac resaltó que en lo particular de manera inmediata, cuando la nueva administración estatal entre en funciones, elabore un decreto de creación para el organismo operador por lo menos en los ocho municipios en donde la contaminación y el riesgo a la salud es alto en ambos casos.

Manifestó que se buscará que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), que fue trasladada al área de Infraestructura, regrese a la Secretaría de Medio Ambiente para que realmente el tema del agua sea central en la agenda.

Gabriel Camacho señaló que otro de las propuestas es que inviertan (los gobiernos) a la disponibilidad del agua, es decir, que se destinen recursos a la conservación de bosques debido a que ahí son las fuentes de agua potable.

“Queremos que se haga un programa de salud, en el que la contaminación del agua sea central en el programa de salud del gobierno del estado, que se tenga una metodología y un monitoreo de las correlaciones entre la salud y la contaminación”, destacó.

La especialista enfatizó que el estado, a través de dicha secretaría, tendría la posibilidad de ordenar a los municipios y de crear a los organismos, así como políticas públicas que garanticen que la parte alta de la Cuenca se conserve.

Agregó que a nivel municipal para los 22 municipios que comprende la Cuenca, muchos de ellos no cuentan con códigos reglamentarios, y al ser electos les entregarán un manual para que controlen las descargas, el manejo de residuos sólidos, ruido y contaminación visual.

Todo lo anterior, con la finalidad de que cuenten con la normativa respectiva de actuación las presidencias municipales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El consumo del mercado interno va en aumento y los alimentos orgánicos no son sinónimo de producto caro

Lo adictivo de lo virtual