Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Uber se mueve en la ilegalidad


Crédito: Captura_de_pantalla_2015-06-15_a_las_06_05_08, ,
|
16 de Junio 2015
|

MONTSERRAT GALVÁN
El transporte público en el Distrito Federal colapsa, por ello aplicaciones como Uber tratan de ser una alternativa, aunque sea un servicio irregular e inseguro para los usuarios.
Uber funciona a través de una app, se fundó en 2009 y llegó a nuestro país en agosto de 2013, y hoy está presente en más de 70 ciudades del mundo.
La empresa también da servicio en Tijuana, Guadalajara y Monterrey, aunque de acuerdo con datos de Uber, la capital de México es de los 10 mercados más importantes a nivel mundial.
La presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, Claudia Cortés, afirmó que debido a la falta de regulación a este tipo de servicios se pueden cometer delitos. En entrevista con CAPITAL MÉXICO, la legisladora local del PRD indicó que para poder evitar un delito, la Secretaría de Movilidad tendría que requerir a la empresa un informe sobre sus operaciones y sus choferes.
Miguel Ángel Gómez Fonseca, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), reconoció que aunque Uber no representa un sistema de transporte seguro, su mecanismo de selección de choferes puede ser eficaz.
Competencia desleal
Debido a que Uber no cumple con el pago de tenencia, revista vehicular y demás trámites, taxistas aseguran que esta app representa una competencia desleal.
En el DF, integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México han rechazado y protestado por el uso de este dispositivo móvil al señalar que Uber y Cafiby son ilegales, porque no cumplen con lo que contempla la Ley de Movilidad: cromática, licencia de transporte de pasajeros y placas autorizadas.
Argumentaron que unidades piratas y apps como Uber les generan pérdidas diarias de hasta 24 millones de pesos.
Cofece da el visto bueno
Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México no aceptaron la opinión de reconocimiento de servicio que da la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que considera que Cabify y Uber son “resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador”.
“Si el gobierno pretende seguirles el juego del engaño y acatar la opinión de la Cofece tendremos una reacción abierta a través de manifestaciones y conferencias de prensas”, aseguró en entrevista el dirigente de la Asociación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Daniel Medina.
ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
La identidad de la dama permanece sin establecerse

Lo adictivo de lo virtual