Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Aguamiel, materia prima como sustituto de azúcar


Crédito: Screen Shot 2015-06-25 at 11.55.59 AM, ,
|
25 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

Los investigadores del Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dieron a conocer que desarrollan un sustituto de azúcar a partir del aguamiel, ideal para diabéticos.

Claudia Santacruz Vázquez, responsable de la investigación, destacó que dicho hidrato de carbono se obtiene sólo por un proceso de secado por aspersión y con una mínima cantidad de aditivos químicos.

“La idea es obtener azúcar libre de conservadores y aditivos, para ser utilizada como endulzante por personas con diabetes”, explicó.

Los investigadores explicaron que el proceso inicia con la obtención de aguamiel, del agave manso, para su posterior clasificación cualittiva y filtración al vacío, para retirar grandes partículas y agentes encapsulantes de grado alimenticio.

Posteriormente, un proceso de secado por aspersión lo convierte en polvo.

Es así como se obtiene azúcar en forma de polvo blanquecino cremoso con bajo contenido de humedad –aproximadamente 2.6 por ciento– y con un gran poder edulcorante, ya que una cucharada de azúcar natural de agave pulquero en polvo equivale a dos cucharadas de azúcar refinada comercial.

Claudia Santacruz mencionó que este producto está compuesto en su mayoría por glucosa, fructuosa, maltosa, sacarosa y fibra dietética, por lo que es ideal para endulzar bebidas e incluso postres.

Destacó que “el rendimiento es bajo, pues por cada litro de aguamiel se obtienen ocho gramos de edulcorante. La idea es que sea consumido otro tipo de edulcorantes 100 por ciento naturales en polvo, estables y con una aceptación sensorial adecuada”.

La académica de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, puntualizó que el proyecto incluye estudios del tiempo de vida en anaquel y de aceptación por parte del consumidor.

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual