Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Amplían capacidad del Laboratorio de Supercómputo


Crédito: Screen Shot 2015-04-23 at 12.46.49 PM, Foto: Especial,
|
23 de Abril 2015
|


REDACCIÓN
El Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del sureste de México obtuvo un segundo financiamiento por 15 millones de pesos, para incrementar su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en 25 por ciento, informó Humberto Salazar Ibargüen, responsable técnico del proyecto.

Indicó que de esa manera el LNS se posicionará entre las 500 supercomputadoras con más alto desempeño en el mundo, a la par de consolidar su lugar como una de los mejores del país.

Humberto Salazar destacó que el LNS, que tiene como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pasará de cinco mil núcleos, con procesadores Intel Xeon E5-2680v3, a más de seis mil en esta nueva etapa.

“Se duplicará el número de nodos especiales para cálculos complejos y de coprocesadores gráficos”, expresó.

“También aumentará la capacidad de almacenamiento de 1 petabyte (PB) en 205 terabytes (TB) más; mientras que la conectividad interna se mantendrá a una velocidad de 56Gbps para todo el equipo”, agregó.

En un comunicado, el también titular de la recién creada Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, dijo que el LNS tendrá un centro de datos.

Explicó que lo anterior escon el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica y conectividad, gracias a un sistema redundante en conectividad, plantas de emergencia y reguladores duplicados.

Se busca certificar dicho sistema en el nivel 3 de la International Computer Room Experts Association (ICREA).

Salazar Ibargüen mencionó que con la segunda asignación presupuestal se equipará un Laboratorio de Visualización para atender demandas de imágenes de alto rendimiento, como películas digitales. Esta segunda etapa funcionará a finales de junio.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
La identidad de la dama permanece sin establecerse

Lo adictivo de lo virtual