Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

BUAP emprende acciones para mejorar el medio ambiente


Crédito: Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 14.42.07, Foto: Especial,
|
28 de Abril 2015
|

 

NOTIMEX

La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, María Cristina Miranda Vergara, informó que realiza varios proyectos enfocados a mejorar el medio ambiente en materia de manejo de residuos, biogás y generación de energía, entre otros.

En entrevista, indicó que uno de los trabajos que llevan a cabo se relaciona con los residuos sólidos, donde se conforma un estudio de cuántos y qué tipo de éstos se producen en una de las zonas de la capital poblana y con lo que ahora implementarán una estrategia de manejo de residuos.

“La UPAEP fue la primera universidad que tuvo un plan de manejo especial de residuos por la cantidad que produce, por la cantidad de población entre estudiantes y profesores”, acotó.

Agregó que también para ello implementan programas de educación ambiental en el barrio de Santiago.

María Cristina explicó que otro de los proyectos, como el de generación de nuevas fuentes de energía, están tratando de generar biodisel por medio de algas, donde lo peculiar es que éstas crecen en agua contaminada.

“Lo que queremos ver es cómo reutilizar y revalorizar esa agua contaminada como sustrato y fuente de nutrientes para las aguas, y producir una energía alternativa”, puntualizó.

Añadió que también están produciendo biogás, pero es otro trabajo de investigación, esto al ser por medio de la digestión anaerobia, es decir, en ausencia de oxígeno y con inóculos, una comunidad de bacterias que ayudan a degradar residuos de rastros y de ahí producir biogás y generar energía eléctrica.

“Esto es por medio de despojos de animales como huesos, grasa, e incluso sangre”, puntualizó.

Explicó que otro de los proyectos es un monitoreo de la fauna de Valsequillo, para ver si algunas de la aves pueden fungir como bioindicadores de la contaminación de ciertas partes de dicho lago, también están monitoreando macroinvertebrados en el río Zahuapan y que llega al Atoyac.

Lo anterior para ver si dichos insectos crustáceos pueden ayudar a saber también qué tan contaminado se encuentra el río en su camino hacia el Atoyac.

La directora resaltó una diversidad de proyectos debido a que interesa el tema de medio ambiente.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
Buscan garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado.

Lo adictivo de lo virtual