Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Capacitan a ingenieros y arquitectos de la UMAD con el robot “Kuka”


Crédito: Screen Shot 2015-06-04 at 1.40.25 PM, Foto: Especial,
|
04 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

Estudiantes de ingeniería y arquitectura destacaron la importancia de que las instituciones de educación superior cuenten con equipo y tecnología similar al sector industrial, como es con el robot “Kuka”, ya que con ello tienen la capacitación necesaria para encontrar trabajo fácilmente.

Los brazos robóticos son muy comunes en el mundo de la industria, pero existe una nueva tendencia a emplear estos brazos mecanizados para el diseño, la arquitectura y la industria automotriz.

“Kuka” fue donado por una armadora de autos, soporta cerca de 120 kilos y a diferencia de otros brazos robóticos, éste es el único de seis ejes y puede crear diferentes piezas rápidamente.

Cuauhtémoc Orozco, arquitecto y responsable de los proyectos “Kuka”, explicó que lo primero que hay que aprender es a manejarlo, ya que alcanza velocidades de dos metros por segundo; la segunda parte es saber manejar el brazo y los ejes.

Con el manejo de este tipo de tecnología, arquitectos y diseñadores pueden crear diversas formas que van desde esculpir estatuas hasta fabricar moldes para hacer piezas gigantes que podrían ser utilizadas en la industria.

Refirió a través de esta tecnología se pueden definir los parámetros del usuario, quien podrá personalizar de acuerdo con las especificaciones del producto que esté generando, de las necesidades de las personas y del propio ambiente.

“En México se están explorando nuevas aplicaciones, porque esto ya se usa en países de Europa, pero en nuestro país los brazos de robots no se han empleado para el diseño o la arquitectura”, agregó.

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Madero coincidieron en que con equipo como el “Kuka” se acerca la parte práctica con la teoría de las aulas.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Buscan garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado.
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
Si vienes de Puebla, el permiso te ayuda a evitar el Hoy No Circula durante 14 días

Lo adictivo de lo virtual