Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Crean alumnos de la UPAEP detergente bioecológico


Crédito: Screen Shot 2015-06-09 at 2.04.43 PM, Foto: Especial,
|
09 de Junio 2015
|

NOTIMEX

Estudiantes de la Facultad de Biotecnoambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) elaboraron un detergente bioecológico, basado en la bacteria pseudomonas aeruginosa, cuyo objetivo es resolver el problema de la contaminación.

María Cristina Miranda Vergara, directora de dicha facultad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), resaltó que fabricaron un detergente usando bacterias, las cuales son la materia prima de la biotecnología.

“La idea es resolver este tipo de contaminación química por medio de detergentes utilizando uno muy biológico, hecho por bacterias que es la materia prima de la biotecnología. Utilizamos estos organismos o parte de ellos para resolver un problema”, mencionó.

Dijo que con esto se resolverá el problema de contaminación química del agua, como puede ser con detergentes, fertilizantes, plaguicidas y otros productos químicos.

Explicó que concentraciones muy bajas de detergentes pueden hacer que organismos vivos puedan captar o recibir contaminantes de manera más sencilla.

Por su parte, el estudiante Carlos Cal y Mayor Luna explicó que el proyecto comenzó por la problemática que se tienen en Acatzingo y San Martín Texmelucan, donde se han registrado derrames de hidrocarburos.

Dijo que buscan biorremediar hidrocarburos, pesticidas y, entonces, al hacer las pruebas con hidrocarburos como el diésel, empezaron a notar que la bacteria pseudomonas empezaba a producir este tipo de detergente.

Cal y Mayor Luna subrayó que este proyecto presenta una opción que no afecta la vida cotidiana del ser humano, es decir, si en fases futuras producen el detergente biológico y lo pueden vender como un producto, no afectarían a los seres vivos.

Beatriz Pérez Armendáriz, académica de la Facultad de Biotecnoambiental de la UPAEP, explicó que con los alumnos buscó una bacteria modelo que pudiera tener la capacidad de producir ella misma un polímero, que tiene la capacidad de disolver ese tipo de contaminantes, y de ahí nació el proyecto.

Subrayó que este proyecto es una alternativa que da la biotecnología para solucionar problemas del medio ambiente.

Reiteró que este tipo de proyectos son sustentables y regionales, ya que no es para cualquier tipo de suelo, además va a permitir ayudar a las plantas en la fitorremediación.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual