Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Cuenta la Ibero Puebla con un Fab Lab para emprendedores


Crédito: Screen Shot 2015-06-11 at 12.37.24 PM, Foto: Especial,
|
11 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

La Universidad Iberoamericana de Puebla cuenta con un Fab Lab, espacio donde los jóvenes emprendedores pueden convertir sus ideas en nuevos productos y prototipos, mediante el acceso a equipos de manufactura digital de tecnología avanzada.

Aristarco Cortés, coordinador de Proyectos del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), explicó que éste es un espacio con maquinarias básica de control numérico, donde se puede hacer casi cualquier cosa y de cualquier material, ya que se cuenta con todo tipo de cortadoras, láser, routers e impresoras 3D.

Cortés dio a conocer que esta idea es del inventor y científico Neil Gershenfeld, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el objetivo de proveer el ecosistema, destrezas, materiales avanzados y tecnologías, para hacer cosas de manera barata y rápida en cualquier parte del mundo.

El Fab Lab Puebla surgió hace poco más de dos años, pero fue en 2014 cuando se consolidó la idea, y se concretó cuando se insertaron los laboratorios puramente académicos de la Ibero Puebla en un ambiente colaborativo con las Pymes y los emprendedores, para la creación de valor compartido con la sociedad.

En México sólo se cuenta con tres Fab Lab, uno se ubica en la ciudad de México y otro en Monterrey, pero el de Puebla es el único que está en una universidad y es el más grande de los laboratorios.

El encargado del IDIT informó que en dicho espacio se imparten cursos para que los asistentes aprendan a hacer los planos del objeto que deseen realizar, o por lo menos aterrizar la idea de lo que desean crear.

Respecto al trabajo social de Fab Lab, dijo que asesoraron a un grupo de 70 artesanos del barrio de Analco, quienes aprobaron el curso sobre cómo diseñar una pieza y también aprendieron a usar el AutoCAD (programa de dibujo industrial, de ingeniería y arquitectónico).

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual