Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Destaca BUAP por competitividad en oferta académica


Crédito: Captura de pantalla 2015-04-30 a la(s) 12.44.50, Foto: Especial,
|
30 de Abril 2015
|

REDACCIÓN

La Ingeniería Textil y la Ingeniería en Materiales son impartidas en la BUAP desde hace poco menos de dos décadas; pese a ser relativamente jóvenes en la institución, están certificadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, respectivamente. En México, muy pocas instituciones cuentan con estas opciones profesionales dentro de su oferta académica.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), las licenciaturas del área de Ingeniería, así como de Ciencias Exactas, son de las más requeridas en el mercado laboral, no obstante su baja demanda entre los estudiantes. En el país, según ese organismo, los egresados de las ingenierías tienen mayores posibilidades de encontrar empleo y recibir mejores ingresos.

Los estudiantes de Ingeniería Textil de la BUAP, por ejemplo, antes de concluir sus estudios, son captados por empresas importantes a nivel internacional, como Kaltex, BSN Medical, Skytex y Volkswagen de México, entre otras, esto debido a una gran demanda de ingenieros textiles y un reducido número de éstos, indicó Ángel Juárez Torres, coordinador de esta licenciatura.

Ante el supuesto de que los estudiantes de Ingeniería Textil son diseñadores de moda, Juárez Torres dijo que un ingeniero textil es un profesional que se ocupa de los sistemas requeridos para el desarrollo tecnológico y empresarial del sector, en sus diferentes especialidades: producción de fibras, elaboración de hilados, tejidos, procesos de teñido y acabados de materiales textiles.

Valeria Jordana González Coronel, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería en Materiales de la FIQ, indicó que una de las características esenciales del trabajo ingenieril es la innovación tecnológica; es decir, disponer de conocimientos técnicos y científicos para aplicarlos en la solución de problemas teóricos y prácticos, fundamentalmente del área industrial. No obstante, en la BUAP gran parte de las materias que conforman los planes de estudio están centrados en las ciencias básicas y de investigación, para que el futuro ingeniero, además de optimizar estructuras y procesos, sea capaz de hacer ciencia.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual