Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Destaca talento robótico de la BUAP en torneo de Europa


Crédito: Screen Shot 2015-04-22 at 12.47.51 PM, Foto: Especial,
|
22 de Abril 2015
|


REDACCIÓN
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al participar en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, celebrado en Viena, Austria, obtuvieron el segundo lugar en la categoría Mega Sumo, la más competitiva y representativa de este tipo de torneos internacionales.

Con una nueva versión de Lancer, su luchador de sumo robotizado, los universitarios se posicionaron como uno de los mejores equipos del mundo, al vencer en semifinales al representativo de Letonia, que en 2014 se posicionó como el mejor a nivel internacional y en este año se ubicó tercero.

En la categoría Mega Sumo participaron 45 robots de 30 equipos de Europa y de México. Eduardo Ordaz Tay y Roberto Román Hernández, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP y miembros del equipo universitario Quark, celebran su triunfo con la medalla de plata, pues en el Robotchallenge 2015, en Viena, participaron equipos de gran tradición robótica. Además, por haber encarado al ganador del oro: el equipo Robotu Skola, de Letonia, con las mismas oportunidades de triunfo.

El equipo Quark de la FCE-BUAP es un grupo estudiantil con gran trayectoria en torneos de robótica internacional. En el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, realizado en diciembre de 2014 en Tokio, Japón, con la participación de 60 equipos de nueve países, los Quark se colocaron entre los 10 mejores equipos. En Austria vencieron al primer lugar mundial de dicho encuentro, por lo que se adjudicaron nuevamente un pase a esta fiesta internacional, que tendrá lugar en diciembre próximo en Tokio.

En la competencia, Lancer y el robot letón, ganador del oro, midieron sus capacidades en un combate bastante reñido. El primer round fue para los europeos; los mexicanos emparejaron la situación cuando Lancer sacó del dojo a su oponente. Sin embargo, el tercer tiempo fue para los letones, quienes con la mínima diferencia lograron el triunfo.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual