Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Globalización “golpea” producción artesanal


Crédito: Screen Shot 2015-06-05 at 1.48.11 PM, Foto: Especial,
|
05 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

Ante el proceso revolucionado de generación y comercialización de productos que fomenta la globalización, la actividad económica y la constante creación a través de la innovación y transformación para poder subsistir, los creadores y artesanos cada día enfrentan una realidad difícil al intentar ofrecer artículos originales que les permitan competir con grandes productores nacionales e internacionales, los que cuentan con costos de producción muy bajos y canales de venta bien establecidos.

Ante este escenario, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) “Dr. Carlos Escandón Domínguez” de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el marco del Proyecto Economía Social del instituto, desde hace varios meses acompaña a un grupo de creadores y comerciantes del Tianguis de Analco con el objetivo de fortalecerlos como un colectivo que atienda y resuelva problemas comunes, y desarrolle en ellos habilidades empresariales y técnicas que resulte en la generación del valor agregado de sus productos y procesos.

El acompañamiento que brinda el IDIT busca que los creadores adquieran herramientas para realizar innovaciones continuas, acercarse a nuevas técnicas de trabajo, experimentar con distintos materiales, conocer las ventajas de la manufactura digital y usar los equipos con los que cuenta la Ibero Puebla.

Es importante comentar que en este modelo formativo en el que participan más de 20 empresas, también se les han brindado herramientas para el desarrollo empresarial de sus negocios en particular, en temas como costeo, propuesta de valor, planeación, etcétera.

Este proceso ha sido completamente gratuito para los participantes, lo único que la Ibero ha pedido a cambio en un total y completo compromiso de asistencia, así como participación entusiasta en las sesiones y talleres.

El horizonte del IDIT es generar procesos de innovación tecnológica ligado a la innovación social y económica.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
Buscan garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado.

Lo adictivo de lo virtual