Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Recorre UDLAP “las huellas de los antiguos impresores”


Crédito: Screen Shot 2015-07-07 at 11.37.28 AM, ,
|
07 de Julio 2015
|

REDACCIÓN

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de la Biblioteca Franciscana, editó el libro “Marcas tipográficas: las huellas de los antiguos impresores”, memoria impresa que contribuye desde la propia cultura del libro, la divulgación de los libros antiguos y de los conocimientos que éstos resguardan.

La obra realizada por la Editorial UDLAP fue presentada en Profética, Casa de la Lectura, por la jefa de la editorial, Tatiana Vázquez Niconoff, y la directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo Juárez.

Tatiana Vázquez comentó que la Editorial UDLAP ha trabajado en conjunto con la Biblioteca Franciscana para crear la colección sobre libros antiguos y anunció que los próximos números de esta colección serán los referentes a libros de música, manuscritos y encuadernación.

Esta primera obra de la colección presenta una selección de las marcas tipográficas más representativas de la misma, cuidadosamente elegidas por la coordinadora de Biblioteca Franciscana, Circe Hernández, así como los textos de las especialistas Marina Garone y Elizabeth Castro, además de la tipografía de Cristóbal Henestrosa y la fotografía de Lourdes Fernández.

“El diseño editorial respetó algunos elementos empleados en los libros antiguos, tanto europeos como novohispanos, tales como las capitulares al inicio de los textos, los calderones, para marcar los párrafos, o la alineación del párrafo, con base de lámpara en el colofón”, enfatizó la jefa editorial.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo, señaló que en la historia de la cultura escrita se cuentan los procesos de transmisión de los textos como formas registradas, pero también su producción, su recepción, las condiciones técnicas y sociales de la publicación; estudiarlas nos ayuda a entender y designar a una sociedad, a la humanidad, su desarrollo, sus intereses.

Asimismo, señaló que el estudio y preservación de estos libros nos arroja no sólo datos sobre la historia del pensamiento, sino datos sobre el triunfo de la demanda de libros, el alcance de la metalurgia y las ideas materializadas para hacer más fácil la lectura.

“El libro que presentamos es un rescate y un homenaje a la labor de los impresores de la época novohispana, el cual ha intentado recuperar el estilo, el sabor, de aquellos primeros hombres de libros que gracias al arte de su oficio siguen presentes a través de sus creaciones”, finalizó la jefa de Editorial UDLAP.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
La identidad de la dama permanece sin establecerse

Lo adictivo de lo virtual