Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Universitarios desarrollan competencia a Wi-Fi


Crédito: Screen Shot 2015-06-18 at 12.00.22 PM, ,
|
18 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

Gabriel Solana Lavalle y Jorge del Muro Jiménez, alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla, desarrollaron el proyecto Li-Fi, modelo que permite implementar tecnología de comunicaciones a través del uso de la luz visible para enviar y recibir información con la que podrían comunicarse varios dispositivos de manera similar a la que actualmente se utiliza en una red Wi-Fi, la cual emplea energía electromagnética.

Gabriel Solana Lavalle señaló que Li-Fi formó parte de la materia “Formulación de Proyectos del Área de Síntesis y Evaluación” (ASE) y para el que tomaron el término acuñado por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo.

El joven emprendedor señaló que las ventajas de desarrollar este tipo de tecnología se ven reflejadas en una velocidad de transmisión mucho mayor a la de Wi-Fi, eliminación de interferencia con equipos de radio y transmisiones más seguras al manejarse en entornos cerrados, ya que la luz no puede atravesar paredes, y se eliminan posibles riesgos de salud atribuibles a los campos electromagnéticos, tal como puede suceder con el espectro de las ondas de radio.

Apuntó que pese a que este tipo de tecnología se podría utilizar en diversos rubros, México aún no cuenta con laboratorios para el desarrollo de este tipo de tecnología.

Por su parte, Jorge del Muro Jiménez subrayó que pese a que este proyecto está en proceso, la idea les permitió emprender y comenzar a incubar en el Instituto de Diseño e Innovación tecnológica (IDIT) la empresa Autenilum, la que centra sus esfuerzos en la implementación de nuevas tecnologías. Ahí, gracias al apoyo del FabLab, han podido crear una pila recargable híbrida que lleva por nombre Solaris.

Del Muro Jiménez comentó que contar con este tipo de oportunidades para incubar una empresa desde la Universidad representa un apoyo muy fuerte.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual