Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

UPAEP observará a Puebla desde el espacio


Crédito: Screen Shot 2015-05-12 at 2.20.53 PM, Foto: Especial,
|
12 de Mayo 2015
|


NOTIMEX

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) construye un mini satélite con el objetivo de observar la tierra, sobre todo la región poblana, para monitorear los aerosoles naturales, como es la ceniza del volcán Popocatépetl, y los provocados por el hombre.

El académico de la Facultad de Electrónica de la UPAEP y encargado del proyecto, Héctor Simón Vargas Martínez, explicó que los aerosoles son aquellas partículas que se emiten en las exhalaciones del volcán, las cuales se podrán estudiar con este proyecto.

Una de las partículas interesantes es la ceniza volcánica, sobre la que “ya tuvimos una sesión con Protección Civil, donde ellos nos sugerían tener una vista arriba del Popocatépetl, que no han podido conseguir”, mencionó.

Vargas Martínez destacó que en la plática con las autoridades de Protección Civil se mencionó la importancia de poder ver y analizar la dispersión de la ceniza en la región.

Con dicho proyecto se puede hacer una estadística sobre cómo se hace esta dispersión e inclusive también pueden monitorear las partículas y de ahí sacar conclusiones de qué tanto puede afectar la vida de las personas.

El doctor en Matemáticas expuso que pueden hacer cosas de investigación y de ciencia, al monitorear estos aerosoles que pueden ser naturales, como son los volcánicos, o los provocados por el hombre.

Refirió que el que cuando se queme el bosque por algún efecto del ser humano o cuando las fábricas empiecen a emitir más partículas de lo normal también se puede determinar qué tipo de sustancias llegan a la región.

Vargas Martínez indicó que el mini satélite, que tendrá una dimensión de 10 centímetros cúbicos, estaría en una órbita baja de 300 a 600 kilómetros, pero es posible que lleguen a crecer a dos unidades, debido a que requieren controlar el mismo, para lograr que siempre apunte hacia la zona monitoreada.

Anotó que el satélite consta de varios módulos, uno es la computadora a bordo, que es la que organiza toda la información que se comunicará a la estación terrena.

El especialista anotó que tan sólo en el proyecto del satélite participan 45 jóvenes trabajando en todas las diferentes áreas del satélite.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual