Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Usará la BUAP androides para tratar desórdenes del lenguaje


Crédito: Screen Shot 2015-06-08 at 12.33.12 PM, ,
|
08 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

Con la reciente adquisición de dos robots humanoides, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se erige como la primera universidad de América Latina que posee estos desarrollos de última generación. Se trata de androides que serán utilizados en la rehabilitación de niños con problemas del lenguaje, detección de desórdenes de comportamiento en jóvenes y terapia ocupacional geriátrica.

Los “humanoides” serán capaces de escuchar, ver y sostener un diálogo con una persona, gracias a modelos del lenguaje y métodos computacionales que serán desarrollados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, en colaboración con un grupo multidisciplinario en las áreas de Mecatrónica, Psicología, Matemáticas y Electrónica.

David Pinto Avendaño, del grupo de investigación de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, de la FCC, precisó que ambos contarán con piel sintética, parecida a la de los seres humanos, y cerca de 34 motores en el rostro que les permitirán expresar estados emocionales. Mediante un software será posible programar movimientos y expresiones en los robots; es decir, abrir la boca, mover la cabeza, sonreír, entre otros.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual