Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

AMLO emitirá decreto para investigar caso Ayotzinapa

26 de Septiembre 2018
Se permitirá la entrada al caso de organismos internacionales

POR NOEMI GUTIÉRREZ

Tras reunirse en privado con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa al cumplirse cuatro años de su desaparición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se acordó emitir un decreto el 1 de diciembre para facilitar las investigaciones.

En un mensaje en el Museo Memoria y Tolerancia, señaló que, independientemente de la sentencia de un tribunal colegiado, se creará una comisión investigadora para el caso Iguala y se permitirá la participación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Manifestó que no se debe temer a que se conozca la verdad, en referencia a la participación del Ejército Mexicano en la desaparición de los jóvenes.

“Las instituciones se fortalecen con la verdad; se debilitan con la mentira. No es cierto de que, si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso”.

El futuro mandatario afirmó que la Secretaría de Gobernación cambiará la función tradicional que tenía ya que no se enfocará en asuntos policiacos, si no atenderá también temas de derechos humanos. Se comprometió a que ya no habrá espionaje político ni contra activistas.

En representación de los padres de los 43, María Elena Guerrero y Epifanio Alvarez, afirmaron que el futuro gobierno sí les transmite esperanza para conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos.

“Tengo el corazón tranquilo, Dios quiera que lleguen a la verdad”, señaló Epifanio Alvarez, madre del estudiante Jorge Álvarez.

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y quien estará encargado del caso, dijo que se continuará la investigación que ha llevado la PGR. “Nosotros nos vamos a hacer verdades históricas, vamos a ir a la aplicación de la justicia”, apuntó.

Al encuentro asistió la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Francisco Eguigieren, presidente de la CIDH, y Esmeralda Arosamena, relatora para México de la CIDH y coordinadora del GIEI.

Los acuerdos a los que llegaron AMLO y los padres de los 43 normalistas fueron:

  1. Instalar la Comisión de la Verdad, con o sin sentencia judicial de un tribunal.
  2. Emitir decretó presidencial el 1 de diciembre para no obstaculizar la investigación.
  3. Permitir la Participación organismos internacionales como la ONU y GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te recomendamos: Senado rodea su sede con las fotos de los 43

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia